Semana de cifras récord en el avance del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que supera por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 900 casos activos. 

Según el balance del Sergas, este sábado se han registrado 52 nuevos contagios de Covid-19 que elevan la cifra de personas con la enfermedad en fase activa hasta las 918. Como dato positivo, pese a que se rompe el techo de casos activos en el área, el incremento es menor que el contabilizado los días anteriores. Así, mientras que este sábado los casos activos aumentaron en 19, ayer lo hicieron en 61. Lo mismo ocurre con el diagnóstico de nuevos positivos, siendo el miércoles el día en que se batió la ratio de contagios diarios con 82 nuevos casos, una treintena más que los detectados en la actual jornada. Por concellos, Pontevedra, cerrada perimetralmente por el avance del virus, continúa a la cabeza del número de casos activos, con 346 enfermos contabilizados este sábado, 9 más que ayer. 

En el lado negativo del balance, aunque la gran mayoría de los infectados pasan la enfermedad haciendo cuarentena en sus domicilios (858) sigue creciendo la presión hospitalaria. Entre ingresados en plantas de hospitalización y los enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los centros del área mantienen ocupadas 60 camas, dos más que el viernes. Del total, 53 pacientes se reparten entre las plantas del Complexo Hospitalario de Pontevedra (46), las del Hospital do Salnés (5) y las del Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez (2). Los 7 pacientes restantes permanecen ingresados en las UCI de Montecelo. 

Precisamente, en este hospital se sufrió en la noche de ayer el fallecimiento de uno de sus enfermos de Covid-19. Se trata de la víctima mortal número 30 que el coronavirus se cobra en el área sanitaria, un hombre de 72 años que padecía patologías previas. 

En cuanto a las recuperaciones, en Pontevedra y O Salnés superaron el virus 2.428 personas. En las últimas 24 horas se dio el alta a 33 enfermos, un incremento respecto a la jornada del viernes cuando se produjeron 18 curaciones. El aumento en las recuperaciones junto a una menor cifra de pruebas PCR realizadas puede estar detrás de la bajada en el diagnóstico de casos activos. Mientras que el viernes Sanidade informó de la realización de 1.115 pruebas, hoy ha comunicado 850. En total, desde le inicio de la pandemia se han realizado 64.679 PCR que se suman a 40.941 serológicas.