Miguel Anxo Fernández Lores presentó esta mañana físicamente el Premio de seguridad viaria que la Comisión Europea le otorgó a Pontevedra. Se trata del primer premio convocado por la UE, que había sido fallado el pasado mes de marzo pero que como consecuencia de la pandemia no había sido posible recoger en persona en una ceremonia en Bruselas, tal y como estaba previsto inicialmente.

A este galardón se habían presentado otras 26 ciudades de toda Europa, entre las que se encontraban 10 españolas. “Es un premio muy importante para Pontevedra y yo lo definiría como un escalón más dentro de la proyección internacional de la ciudad”, aseguró el alcalde, al tiempo que añadió que “forma parte de esa lluvia menuda de premios y de reconocimientos internacionales, aunque en este caso yo diría que es un chubasco de 30 litros por metro cuadrado porque ser la primera ciudad de todos los Estados miembros de la UE que lleva el premio para nosotros es muy importante”.

El alcalde indicó que precisamente por la aparición de la Covid-19 “estamos siendo invitados, llamados, consultados y tenidos en cuenta a la hora de hablar sobre cómo deben ser las ciudades después de esta pandemia”. En este sentido, quiso destacar que Pontevedra está “en la vanguardia de los modelos urbanos en relación con la seguridad vial, pero también con el medio ambiente y con la calidad urbana, y somos una referencia para la lucha contra el cambio climático, para la transición ecológica, para el dinamismo urbano, comercial y turístico, y mismo también para el pos-Covid”.

Fernández Lores hizo un repaso por las próximas citas y solicitudes de información llegadas al Concello recientemente para abordar cuestiones relacionadas con la calidad urbana y las ciudades pos-Covid. Así, una de las primeras intervenciones previstas tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en la ciudad polaca de Poznan.

Se trata de una intervención telemática en el marco del Foro de Desarrollo de la Ciudad, que estaba prevista para los días 21 y 22 de octubre de manera presencial y que fue retrasado y replanteado para celebrarlo online. La siguiente cita será el 12 de noviembre en el Foro de Mobilidade de Lugo, y el 17 de noviembre, el alcalde será el único representante municipal invitado a una jornada organizada por un medio de comunicación digital estatal y en la que también está prevista la participación de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivero.

Además de los relatorios en estas jornadas, Fernández Lores también hizo un repaso por las peticiones de información que llegaron desde países como Argentina y Chile. En Argentina la solicitud llega de un grupo de urbanistas que están trabajando en el planeamiento urbanístico de ciudades tan importantes como Rosario o Asunción (la capital de Uruguay). Desde Chile la solicitud llega desde el gobierno del país que, a través de la UE, solicita información de cuatro expertos mundiales en relación con la calidad urbana, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Pontevedra.

Promoción de la ciudad

El alcalde también mencionó la participación en programas de diferentes cadenas de televisión en relación con el modelo de ciudad, como en el programa Seguridad Vital de TVE o en un programa sobre ecosostenibilidad de la RAI-3 italiana. “El modelo urbano está dando resultados en la proyección exterior y en la promoción de la ciudad, y tiene muchísimo recorrido”, aseguró Fernández Lores. Indicó que tras la aparición de la pandemia “estamos prácticamente comenzando porque esto es una cuestión exponencial” y basó el interés que despierta Pontevedra en que “tenemos un modelo integral pensado para las personas, holístico, que es un modelo redondo e integral, y que no hay muchos en el mundo”.