La Diputación de Pontevedra dio un paso más en su total compromiso con las personas ostomizadas con la puesta en marcha del primer aseo adaptado, radicado en el Edificio Administrativo, y confirma el inicio de los trabajos para la instalación de otros servicios accesibles en la sede provincial en Vigo y en el Sexto Edificio del Museo.
El proyecto, que ya es una realidad, se enmarca en la estrecha relación de colaboración y trabajo establecida con la Asociación Socio Sanitaria Educativa de Enfermedades Inflamatorias Intestinales ( ASSEI) y en la importancia de visibilizar a las personas con estoma y trabajar por ellas.
Dos mil personas
Este primer baño adaptado, que ayer visitaron las diputadas provinciales Iria Lamas y Olga García junto a la presidenta de ASSEII Ángela Paz y a su vicepresidente Víctor Loira, es un servicio imprescindible para las personas ostomizadas, que en Galicia son ya 5.000, 2.000 de ellas en la provincia de Pontevedra.
El espacio, situado en el bajo del Edificio Administrativo de la Diputación, está perfectamente equipado, cuenta con un aparato sanitario adaptado, lavabo adaptado y todos los demás útiles y mobiliario necesarios.
El proyecto se inició en el mes de enero, pero como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y la paralización administrativa durante el confinamiento tuvo que retrasarse hasta el día de ayer, en el que ya está operativo.