“El mes de noviembre es el mes de Santos, no es necesario que nos aglomeremos todos ese día en los cementerios”, recuerda la concejala Carme Fouces en el arranque del fin de semana de Todos los Santos, en el que los camposantos reciben cientos de visitas. Dada la crisis sanitaria, la edil invita a espaciar estas citas con el recuerdo a lo largo de todo el mes, especialmente en el caso de los mayores, un grupo de riesgo.

A ellos les pide “que se acerquen con anterioridad o mejor a posteriori para evitar aglomeraciones”.

Los cementerios municipales (San Amaro, Pontesampaio, Lérez, Bora y Campañó) cuentan con carteles en la entrada en los que se detallan medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla, la distancia o las limitaciones de espacio. También se recuerda en estos indicadores instalados por el Concello que la visita ha de prolongarse un máximo de media hora y en grupos de un máximo de 4 personas.

San Amaro, el cementerio de mayor afluencia, cuenta con señalización vertical y horizontal en todo el cementerio para indicar el sentido de la circulación, itinerarios que los visitantes “deberán seguir en todo momento”, recuerdan los portavoces municipales.

Solo podrá accederse a este cementerio a pie y se autorizará la entrada de vehículos por la puerta lateral “previa solicitud telefónica en caso de personas con movilidad reducida”, precisan las mismas fuentes.

Por lo que respecta al tránsito de vehículos en las inmediaciones de los cementerios, tanto San Amaro como Lérez contarán con operativos de tráfico para regular la afluencia prevista durante este fin de semana.