El Camino de Santiago tendrá un “papel muy relevante” en el Plan de Turismo 2021-2023, que ya está contratado, según comunicó ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. El anuncio lo hizo en la reunión de la Mesa Provincial del Camino en la que participó también la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y los alcaldes y concejales de los municipios por los que pasa la ruta portuguesa, así como el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores.

En la reunión, la presidenta de la Diputación mostró su compromiso por hacer de la ruta “un elemento fundamental de atracción de visitantes y de posicionamiento a nivel internacional” para la provincia. Carmela Silva quiso trasladar “un mensaje de optimismo” y mostrar su confianza en que “concellos y sector sabrán convertir esta pandemia en una oportunidad” en la que apostar por la innovación, la calidad y la sostenibilidad. En este sentido, la presidenta provincial aprovechó para ensalzar “el esfuerzo del mundo local frente al Covid-19 y para implantar acciones teniendo en cuenta un marco de actuación diferente”.

En cuanto a las iniciativas que se van a poner en marcha, actividades y promoción o dinamización del Camino, Silva avanzó que este tendrá “un papel muy relevante” en el Plan de Turismo 2021-2023, que ya está contratado. “Se convocarán a todas las entidades públicas y privadas implicadas para que presenten propuestas y formulen las iniciativas que consideren en este marco”, señaló Silva.

Además, la presidenta provincial anunció la participación de la Diputación en un novedoso proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y está encaminado a la creación de una red transfronteriza de los Caminos del Oeste Peninsular. En él, participarán también las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córodva, Cádiz y Zamora, así como también el INORDE, la Cámara Municipal de Barcelos, Turismo de Alentejo y la Junta de Extremadura. En el marco de este proyecto, la institución pontevedresa organizará una exposición itinerante, que recorrerá diferentes puntos de la geografía estatal y portuguesa y que estará acompañada de conferencias y de una acción lúdica dirigida a la población infantil.

Por su parte, desde Turismo de Galicia, Nava Castro se centró en explicar algunas de las acciones impulsadas a través del Plan Director de la Xunta, así como también del del Plan de Conservación y del Plan de Albergues. Además, Castro hizo hincapié en la apuesta por poner en valor el Camino Eurovelo y puso fecha a la reformulación del Año Santo. Castro aseguró de que se anunciará la reformulación del Xacobeo en noviembre y en ella se hará copartícipe al conjunto de las administraciones implicadas. Además, avanzó que se apostará por las propuestas culturales en espacio abiertos.