El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, acompañado de los concejales Manuel González y Jacobo Pérez, recibió ayer en el consistorio a la nueva delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro. En el encuentro, el regidor hizo traslado de las múltiples demandas del vecindario de Caldas, formuló propuestas y recordó diferentes proyectos que la Xunta tiene pendientes con la villa termal.

Una de las solicitudes principales tuvo que ver con la necesidad de acometer actuaciones que repercutan en una mejora integral del estado del río Umia. En esta línea se propuso la puesta en marcha de proyectos e investigaciones para el tratamiento de la cianobacteria en el embalse de A Baxe y pidió que la Xunta colabore en los costes extraordinarios que el Concello asume en la potabilización del agua en la ETAP.

La propuesta pasa por la puesta en marcha de un plan destinado a la mejora integral del Umia que contemple acciones paralelas como la eliminación de plantas invasoras. Para avanzar en este proyecto, Rey propuso una reunión con Augas de Galicia en la que buscar soluciones la este problema.

El gobierno local también puso sobre la mesa la necesidad de contar con apoyo autonómico para extender la red de saneamiento a todo el término municipal.

En el ámbito turístico el alcalde y la delegada territorial abordaron la necesidad de continuar impulsando el Camino Portugués con vistas al Xacobeo como uno de los ejes dinamizadores de la economía provincial y de los municipios que atraviesa. Para eso, coinciden con el sector comercial y hostelero de Caldas en que se debe evitar la proliferación continua de otras alternativas a los caminos ya oficiales.

El alcalde solicitó expresamente que la Xunta colabore en el acondicionamiento del tramo de camino que discurre por Arcos de la Condesa y propuso una reunión con la Directora de Turismo de Galicia para avanzar en un acuerdo que permita la restauración del puente romano del Bermaña y la creación de un área de autocaravanas. En el ámbito deportivo el regidor solicitó una reunión con el Director General de Deportes para poner en marcha el proyecto de cierre perimetral del campo de fútbol de Corticeiras.

Oficina agraria y Bemil

En lo relativo a infraestructuras y servicios Juan Manuel Rey solicitó la firma de un convenio para el traslado de la oficina agraria y demandó medidas para el calmado de tráfico en la carretera del Pousadoiro (PO-305) a su paso por el lugar de Sequeiros.

Asimismo, el alcalde agradeció que Luisa Piñeiro tuviera la deferencia de recibir tras finalizar la reunión a vecinos afectados por el proceso de reestructuración agraria de Bemil. El regidor recordó la importancia de este proyecto para el desarrollo rural y demandó un compromiso firme por parte de la Xunta para su tramitación.

Rey calificó el encuentro como “positivo y provechoso” y señaló que “la Xunta tiene demandas importantes que cubrir en Caldas y por eso las formulamos desde una posición totalmente constructiva”. Luísa Piñeiro se comprometió a dar traslado de las mismas a los diferentes departamentos autonómicos y fijar reuniones en las que ir avanzando en todos los proyectos, explicó.