Un centenar de padres, a los que acompañaban sus hijos, convocados por la Anpa Cal do Vergazo del CEIP de A Lama se concentraron ayer en la Alameda lamense para exigirle a la Consellería de Sanidade la reinstauración del servicio de Pediatría en el centro de salud de la localidad.

Los concentrados portaban pancartas alusivas a la falta de apoyo y servicios en el rural y demandando que se cumpla con los derechos de los niños a tener acceso en su pueblo al sistema nacional de salud publica.

Durante la concentración los asistentes estuvieron acompañados por el alcalde, Jorge Canda, y los concejales del grupo de gobierno David Carrera y Daniel Vidal que se solidarizaron con las peticiones realizadas por la directiva de la Anpa ante la Consellería de Sanidade.

Comunicado

En el transcurso de esta movilización se leyó un comunicado de protesta donde se defendió “ahora más que nunca la necesidad de contar con un pediatra en nuestro municipio. En estos momentos de repunte de la pandemia de la Covid-19, cuando más falta hace que la población infantil esté protegida y asistida por médicos especialistas, la Consellería de Sanidad retira un servicio de tanta importancia, sobre todo, en el entorno rural donde de por sí hay una falta xeralizada de alternativas para mantener a la población”.

Feijóo

En el manifiesto, los concentrados apelaron a la condición de padre del presidente de la Xunta, y lo interperlaron directamente diciendo: “Feijóo, igual que tú quieres lo mejor para tu hijo, nosotros también lo queremos para los nuestros. Escucha: ¡Queremos pediatra en A Lama ya!”.

La ANPA dio por finalizada la concentración con un aplauso colectivo y se comprometió a seguir adelante con sus protestas hasta que se resuelva de manera satisfactoria la reposición del pediatra retirado de este municipio “y se ponga fin a esta importante herida que se está abriendo entre los que residimos en el rural y los de las ciudades creando niños con derechos de primera y niños de segunda y eso es injusto en una sociedad democrática como nuestra que defiende el estado del bienestar, los derechos humanos y la igualdad”, indicaron las personas que acudieron a la manifestación.