El fin de Semana de Todos los Santos y Difuntos viene marcado este año por la pandemia. Así, a las medidas que con carácter general ha establecido la Xunta de Galicia (como son que las visitas a los camposantos sean en todo caso inferiores a 30 minutos y de un grupo máximo de cuatro familiares, entre otros), el Concello de Pontevedra también adoptará sus propias medidas de seguridad. Actuaciones que tienen como objetivo no solo aumentar la prevención para evitar posibles contagios por el Covid-19, sino también blindar la seguridad de las personas que se acerquen a los camposantos debido a la gran afluencia de personas y vehículos que se espera.

Así las cosas, por ejemplo, en lo que respecta a las medidas antiCovid-19, el Concello instalará ante los camposantos grandes carteles indicando las medidas que decretó la Xunta y que, por ejemplo, también limita el aforo de los cementerios a una persona por cada cuatro metros cuadrados. A mayores, se procederá al corte del vial de servicios del cementerio de San Mauro de 8 a 21 horas.

Protección Civil realizará servicio en los cementerios de San Mauro, Lérez y Lourizán en horarios de 8.30 a 13.30 horas y de 15 a 20.30 horas. Se activará el sentido único de circulación en la calle Camposanto y del cementerio de Lérez de 8 a 21 horas. El servicio de cementerios, además, establecerá sentidos únicos de circulación peatonal en el interior de San Mauro para marcar los flujos de circulación de los visitantes.

En cuanto a las restricciones de tráfico, se desviará el mismo en las inmediaciones de San Mauro dejando una vía de entrada y otra de salida para evitar retenciones. El acceso al cementerio se realizará por la calle San Mauro hacia la calle Camposanto por lo que se impedirá el acceso a vehículos procedentes de la calle Pintor Laxeiro-Camposanto hacia el cementerio, desviando el tráfico a laa altura de Pintor Ricardo Portela hacia Juan Carlos I.

El tradicional mercado de flores reducirá el número de puestos a 33 por razones de seguridad

Por último, también se adoptarán medidas preventivas antiCovid-19 en el tradicional venta de flores del día de Todos los Santos que tendrá lugar los días 31 de octubre y el 1 de noviembre en la plaza de A Ferrería. El mercado de las flores deberá cumplir con un distanciamiento de dos metros cuadrados entre puestos y se establecerán flujos de circulación con puntos de entrada y salida diferenciados. En la entrada al recinto estarán a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico y se reduce el número total de puestos a 33 por razón de seguridad.