Preocupación en Pontevedra por el continuo incremento de casos de coronavirus. El conselleiro de Sanidade trasladó hoy, en una reunión que acaba de concluir, al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores que ante el aumento de positivos "es posible que se adopten otras medidas restrictivas" en la comarca. Está posibilidad será analizada mañana en la reunión del comité técnico de la Consellería de Sanidade con el gobierno autonómico.

El área sanitaria tiene 838 casos activos, de los que 329 son del municipio capitalino. Además, hay 58 pacientes hospitalizados, de los que ocho están en la UCI.

El propio Lores reconocía esta mañana, en un desayuno informativo con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que "la cousa pinta muy mal", aunque añadía que "no solo en Pontevedra, sino en Galicia, España y todo el mundo". "Vamos siempre por detrás del bicho en vez de inmobilizarlo", se lamentó el regidor local.

En este sentido, consideró que "se está reproduciendo lo que se hizo mal en marzo por no confirmar determinadas zonas, desde las que se expande".

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también coincidió con el regidor en que el avance y las cifras de la pandemia demuestran que “algo no se está haciendo bien”. La líder de la oposición en Galicia explicó que el Bloque ya advirtió al inicio de la desescalada que había que “reforzar la Atención Primaria”, contratar más rastreadores y realizar “pruebas masivas”, además de “blindar las residencias de mayores” dado que no puede ser que vuelvan a copar el 45% de los fallecidos los residentes en ellas.

Cree que la Xunta debe actuar antes de que el problema esté dentro de las residencias de manera preventiva por lo que le pidió “tomar el control” de estas instalaciones en Galicia. También cargó contra la “falsa dicotomía” que está planteando el PP en Galicia y en España entre “salud y economía” al entender que sin la primera no se puede recuperar la segunda.