El área de Pontevedra bate su récord de contagios de covid-19 por día con 82 nuevos casos. Es la mayor subida jamás registrada en el distrito sanitario, donde la elevada propagación del virus preocupa a la Consellería Sanidade. Y es que además, está a punto de superar su techo contagios de la pandemia. El Sergas informó ayer de 785 casos activos, la segunda cifra más elevada por detrás de los 795 notificados el 1 de octubre.

El último balance de Sanidade refiere 45 pacientes Covid ingresados en planta, 39 de ellos en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, 3 en el QuirónSalud y 9 en el Hospital do Salnés. Preocupa especialmente la situación de los 9 enfermos que permanecen en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo.

Este alarmante repunte del coronavirus ha llevado a la gerencia del área sanitaria Pontevedra-O Salnés a “posponer intervenciones quirúrgicas no urgentes”, con el compromiso de “retomar la programación asistencial cuando epidemiológicamente sea posible”, informa a través de un comunicado.

Y es que la presión hospitalaria se ha duplicado en apenas una semana: ayer eran esos 45 pacientes los ingresados en planta por covid-19 cuando el pasado día 21 eran 19. Así, a la vista de la evolución dela pandemia la gerencia ha decidido aplazar las intervenciones previstas con la intención de disponer de camas suficientes para los infectados por el virus.

La administración sanitaria pide disculpas “por las incomodidades que esta situación pudiese generar entre los usuarios”. Recuerda a renglón seguido que la adopción de medidas tan excepcionales como la adoptada“siempre tienen como prioridad la seguridad de pacientes y profesionales, así como el bien de la comunidad como colectivo social”.

El aspecto positivo es que las altas también aumentan, aunque en menor medida que los contagios. El pasado martes se prescribieron 24, por lo que ya son 2.370 las personas que han superado el covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra.

Por el contrario han perdido la vida 29 pacientes, tras notificarse la muerte de un hombre de 87 en Montecelo.

Desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, el coronavirus ha afectado a 3.184 personas y se han realizado 61.933 PCR, 864 en las últimas 24 horas.

En toda Galicia el Servicio Galego de Saúde registra en estos momentos un total de 7.535 casos activos, de ellos 7.081 en seguimiento en sus respectivos domicilios. Vigo es el área más afectada, con 1.502 enfermos, seguida de A Coruña, con 1.285.

Del total de positivos en Galicia 914 están vinculados a centros educativos y escuelas infantiles. En estos momentos permanecen sin actividad 46 aulas del sistema educativo de la Comunidad, y dos centros han tenido que cerrar sus puertas ante el elevado número de contagios registrados entre los alumnos y docentes.

El campus recupera la normalidad tras registrar 8 positivos

La Facultade de Ciencias da Educación retomó ayer la docencia mixta tras un arranque de semana en el que todas las clases fueron virtuales, después de detectarse positivos en los test rápidos realizados al alumnado. A la vista de los resultados de las PCR realizadas posteriormente el Rectorado acordó que la facultad recuperase “la modalidad de docencia aprobada al inicio del curso”, es decir, una combinación de clases teóricas virtuales y prácticas presenciales. Éstas se reanudaron, como estaba previsto desde un inicio, en grupos rotatorios que evitan al máximo la posibilidad de contagios. Por su parte, Ciencias Sociais recuperará mañana su actividad normal. En el campus se confirmaron 8 casos, 4 en Ciencias da Educación, 3 en Ciencias Sociais y 1 en Fisioterapia.

Sanidade convoca a Lores a una reunión con las ciudades más afectadas

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, es uno de los regidores convocados a las reuniones bilaterales que celebrará esta mañana la Consellería de Sanidade. También celebrará encuentros con los de Vigo, Lugo y Ferrol ante la evolución de la pandemia de covid-19 en estos municipios, que se encuentran actualmente en alerta 3 por la incidencia y el aumento de contagios en los últimos 14 días. La administración sanitaria gallega reconoce que aunque estos concellos no tengan restricciones adicional"preocupa" la evolución de la pandemia que presentan.