Poio cuenta ya con su primer centro de compostaje comunitario al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación. Una vez finalizada la instalación en la calle Rosalía de Castro ayer se inauguró el centro con una carpa informativa para dar a conocer el compostaje al vecindario del entorno, a la que se pretende implicar de manera progresiva.

Según explica la técnica responsable del área, Estefanía Alfonsín, las personas interesadas en compostar sus restos de comida y vegetales y que vivan en el entorno del compostero, que funcionará como piloto dentro del ayuntamiento, podrán participar en la iniciativa de manera inminente, siempre teniendo en cuenta las indicaciones generales de higiene en estos momentos de la Covid-19.

Patógenos

Hay que recordar que el compostaje en los centros comunitarios del Revitaliza tiene “garantía de gestión segura”, ya que en el proceso de compostar se eliminan todos los patógenos existentes en los biorresiduos que se acercan gracias a las importantes temperaturas que se alcanzan. De hecho, se considera que este modelo de tratamiento y gestión de basura es incluso más seguro que el común de los colectores, donde la basura permanece la temperatura ambiente.

En el centro de compostaje los vecinos podrá depositar todos sus restos de comida (cocinada o cruda: carne, pescado, huevos, arroz, pasta, fruta, pasta, pan…), así como vegetales (césped recién cortado, plantas de todo tipo…). Una vez depositado la basura orgánica en el cajón marcado y habilitado por los maestros composteros es necesario tapar con estruturante, restos leñosos secos que estarán a disposición en una saca o en un cajón anexo. Por último, es preciso dejar bien cerrada la tapa y, en el caso de haber utilizado una bolsa plástica para trasladar los residuos, tirarla en el colector amarillo después de vaciarla dentro del CCC. Nunca se puede dejar la basura orgánica en bolsa dentro del compostero.

El centro de compostaje comunitario de Poio será atendido por el personal técnico del Plan Revitaliza de la Diputación para garantizar un correcto funcionamiento y obtener compost de buena calidad.

Este se encargará de supervisar que el vecindario realice las aportaciones de basura de manera correcta, que se tapa éste con la idónea cantidad de estruturante, de realizar las aireaciones, medidas de temperatura y trasvases entre los módulos de maduración, así como de controlar muchos otros parámetros del proceso de compostaje, y vigilar que no se introducen en la compostera elementos que podrían bajar la calidad del futuro fertilizante.

Campaña de información

Para informar al vecindario, además de la carpa instalada al lado del compostero, se realizarán otras actuaciones en las próximas semanas, como el buzoneo con folletos o una campaña puerta a puerta, ya que por ahora se prefiere evitar la reunión de grupos de vecinos debido a la crisis sanitaria.