El Museo de Pontevedra celebró ayer su primer acto de conmemoración del centenario de la Revista “Nós” con una mesa redonda en la que se definió la publicación como la “embajadora” de la cultura gallega “con más resonancia a nivel mundial” en la historia.

El evento contó con la participación de la diputada de Lingua, María Ortega, quien aseguró que la revista “llegó a poner a Galicia en el mapa soñando una galleguidad universal”. “Otero Pedrayo, Risco, Cuevillas, Losada Diéguez, Castelao… tenían interés por la vanguardia, por una expansión cordial hacia Portugal. Pusieron en marcha la publicación cultural que hasta ahora más resonancia universal tuvo para la cultura gallega. Su legado es fundamental y hoy hay que volver a reflexionar sobre la identidad gallega poniendo en valor el nuestro en un contexto global”, dijo.

La tertulia puso sobre la mesa la importancia de la revista desde diferentes puntos de vista, para lo cual contó con la presencia de figuras destacadas dentro del mundo del diseño, la historia y la literatura en la Galicia.

El historiador Miguel Ángel Seixas Seoane, autor del libro “Castelao, constructor de la nacion”, del que acaba de salir el segundo tomo, fue otro de los ponentes que completó la tertulia. Puso de manifiesto la relación de la revista Nós con Pontevedra, ya que en junio de 1920 se reunían en la ciudad del Lérez, Vicente Risco, Castelao, Ramón Cabanillas y Antón Losada Diéguez, finalizando con la idea de crear una publicación que había hecho un uso elevado de la lengua gallega y la había acercado a la alta cultura. “Nós” fue embajadora de la cultura gallega en gallego, fue hecha para tener presencia en el mundo, y con ella la cultura gallega empezó a dialogar con la cultura europea”, subrayó.

Seixas destacó que la revista, aniquilada con el golpe militar del 36, permitió un intercambio cultural a gran escala. “Era la tertulia en el que la gente se encontraba en la ausencia, no encontrándose físicamente. Supuso un avance por sacar las palabras de las boticas y de las tertulias y la metes en la comunicación, en los papeles, que tenían lectores de aquí y de América. Era como si las ideas volaran en el papel, y por lo tanto forma parte de la democraticazación y expansión de la cultura. “Nós” supuso un gran avance para posicionar la cultura gallega”, finalizó.

La profesora Patricia Arias Chachero fue una de las responsables de abordar la parte literaria de Nós. Señaló que fue un proyecto que abarcó a más de 200 autores a los que se suman los que no firmaban su trabajo en las secciones “Arquivo Etnolóxico” y “Os homes e as verbas”.

Entre las características más destacadas hizo hincapié en su “cosmopolitismo” a pesar de tener medios muy escasos, mencionando como curiosidad que Risco mantenía correspondencia con un poeta armenio refugiado en Italia.