El juicio contra tres acusados de intentar introducir 52 kilos de cocaína a través de un buque mercante por la ría de Pontevedra continuó ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y lo hizo con la declaración de uno de los agentes de la Guardia Civil que participó en el operativo. Concretamente, prestó declaración un investigador del Instituto Armado que se hizo pasar por el narco que traía la droga desde Colombia oculta en el barco y que tenía como misión arrojarla al mar en un punto convenido y que tenía fijado mediante unas coordenas en un GPS.

Según explicó este guardia civil, en cuanto tuvieron constancia de la detección de este polizón con 52 kilos de cocaína por parte del capitán del barco en plena travesía, se solicitó autorización al juzgado para poder realizar una “entrega controlada” de la droga y así llegar al receptor de la mercancía.

“¡Negro lánzate!”

Con el narco ya bajo arresto, el agente obtuvo la autorización del juez para responder a las llamadas que recibía en el móvil que llevaba consigo el detenido, haciéndose pasar por él. Fue así como recibió al menos dos llamadas instándole a que lanzase los bultos de la droga por uno de los costados del buque al pasar por las coordenadas convenidas, justo a la entrada de la ría de Pontevedra. En la segunda llamada explicó como el interlocutor le insistió en que se echara el también al mar que lo recogería: “Negro lánzate tú también que te recojo”, le dijo.

Este mismo agente de la Guardia Civil explicó como los investigadores habían desplegado un discreto dispositivo de vigilancia en el mar que permitió detectar cómo uno de los acusados, Rubén P. R., recogía con su lancha los bultos que supuestamente contenían la droga. En realidad era un señuelo, unos fardos dotados con un geolocalizador GPS, mientras que la cocaína estaba ya a buen recaudo. Esta persona llevaba encima un papel con el nombre del barco y también la palabra escrita “Negro”, así como el costado por el que debería echar la droga.

El juicio continuará mañana tras una nueva suspensión en la jornada de ayer.