El Gobierno local de Ponte Caldelas anunció ayer una subida en la partida presupuestaria del servicio de ayuda en el hogar (SAF) de 10.000 euros para el año que viene. En concreto, el Concello invertirá en 2021 un total de 265.000 euros, lo que supone un incremento del 117% en comparación con el 2015, cuando llegó Andrés Díaz a la Alcaldía.

Para el regidor, el anuncio supone una apuesta clara por la atención a las personas mayores y dependientes, “una prioridad” para su equipo.

El alcalde quiso hacer hincapié en que el SAF es una competencia estatal que fue transferida a las comunidades autónomas con el correspondiente dinero. Sin embargo, según criticaron desde el Concello, la Xunta no asumió el coste total del servicio. “Aún sabiendo que el Ayuntamiento no tendría que poner ni un céntimo, no quiero que las personas dependientes pierdan el servicio y por eso, año a año, estamos incrementando esta partida”, puntualizó Díaz.

Sin embargo, desde la oposición le recriminaron la inversión de “limosna”. Tras el anuncio, en el PP de Ponte Caldelas criticaron que los 10.000 euros prometidos no resolverán la lista de espera de personas que han solicitado el servicio. y que, según denunciaron, no pueden ser beneficiarias porque el Concello no consume unas 350 horas mensuales del total que paga la Xunta. Consideran, además, que se debería dedicar todo el presupuesto que tuvieron las pasadas fiestas de fin de año, dotadas en las cuentas del 2020 con 40.000 euros.