El Concello de Poio ultima la elaboración de un plan de análisis de los impuestos municipales, que servirá para estudiar la aplicación de bonificaciones y exención en algunos de estos impuestos, como es el caso del IBI o del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), entre otros. Así lo anunció el concejal de Economía y Hacienda, Xulio Barreiro, durante el Pleno ordinario de ayer. El edil recordó que este es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno local, de ahí que se lleve trabajando en este estudio desde hace ya varios meses. De hecho, la intención del equipo de Gobierno es que estas actualizaciones figuren ya en el Presupuesto municipal correspondiente al próximo año, en cuya elaboración ya se está trabajando.

“Siendo conscientes de la importancia de la recaudación de impuestos también entendemos que esta revisión es importante en el contexto actual en el que nos encontramos”, explicó el concejal de Economía y Hacienda, que recordó, una vez más, que impuestos como el IBI o la ‘viñeta’ de automóviles están en Poio “muy por debajo del promedio de la provincia de Pontevedra”.

Este plan de análisis se suma la otras medidas, en llave económica, que el Concello también adoptó en los últimos meses, pensadas para tratar de paliar, dentro de sus posibilidades, las dificultades económicas provocadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Plusvalías

Con respeto al cobro de plusvalías y respondiendo al PP, Xulio Barreiro recordó que actualmente 39 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra recaudan este tipo de impuestos, “ayuntamientos que cuentan con gobiernos de todos los colores políticos”. El edil del BNG señaló que Poio ocupa el vigesimosexto puesto a nivel provincial en tipo impositivo y, además, enumeró una serie de bonificaciones que se aplican a las plusvalías en nuestro municipio. Así, por ejemplo, en el caso de las herencias, dicha bonificación asciende al 95%. También existe una reducción del 50% para todos aquellos contribuyentes que disponen de una renta con base imponible inferior a 30.000 euros anuales.