Buenas noticias en el campus de Pontevedra, donde solamente ocho de los 48 positivos iniciales de Covid de los test rápidos realizados la semana pasada entre el alumnado se han confirmado ahora con PCR, la prueba concluyente para la detección del coronavirus.

A raíz de los resultados, la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte retoma hoy la modalidad de docencia mixta, después de que de los más de veinte alumnos que dieron positivo previamente solo resulten cuatro enfermos.

Los otros cuatro positivos finales se reparten entre Ciencias Sociais, tres, y Fisioterapia, uno.

El vicerrector del campus, Jorge Soto, informó anoche de estos resultados, a todas luces buenos teniendo en cuenta que se trata de una comunidad educativa de alrededor de 4.000 personas.

Por su parte, la Universidade de Vigo, que tomó la decisión el pasado fin de semana de establecer solo la teledocencia en las jornadas del lunes y el martes en Ciencias da Educación e do Deporte mientras no se realizaban estas segundas pruebas a los estudiantes en cuestión, indicó a través de una resolución rectoral que una vez conocidos los nuevos resultados, se puede regresar a la forma de enseñanza mixta: clases virtuales y presenciales

Tanto esta decisión como la anterior de eliminar las clases presenciales durante esos dos días, se tomó a propuesta del presidente del Comité de asesoramiento sobre la Covid-19 de la Universidade de Vigo.

La detección de positivos en los test rápidos, suministrados por la Consellería de Sanidade, que en estos días se realizaron a alumnado de los tres campus de la Universidade de Vigo motivó también el tipo de enseñanza “on line” hasta el viernes 30 de octubre en el cuarto curso del grado en Publicidade e Relacións Públicas, de la facultad de Ciencias Sociais y de la Comunicación hasta este viernes, en la que hay tres casos confirmados con PCR.

Por su parte, en Fisioterapia habría un solo caso.

Según el vicerrector de Planificación e Sostibilidade, José Luis Míguez, en todo el campus se detectaron 48 positivos iniciales en los test rápidos, de los cuales más de una veintena correspondían a Ciencias da Educación e do Deporte. El resto, se registraron en Ciencias Sociais y Fisioterapia. Finalmente, de todos ellos solo han resultado los citados ocho.

“Dentro de que es una pandemia y de que es una colectividad como la del campus de Pontevedra, estamos tranquilos”, destacó, por su parte, el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, al ser preguntado durante la presentación del grupo de consumo responsable.

Informó de que ya habían dado negativo los 13 casos detectados el jueves 22 y 17 de los 25 registrados el viernes 23, “estando a la espera de los resultados de ocho más”.

Quiso también “poner en valor el comportamiento y responsabilidad encomiable” de la comunidad universitaria y del alumnado, en esta situación de crisis sanitaria.