El campus de Pontevedra ha puesto en marcha un grupo de consumo responsable en el marco de las acciones del programa “Green Campus”.

Se trata de promover el consumo de alimentos de proximidad y ecológicos entre la comunidad universitaria, por lo que, como primer paso, se ha creado una asociación que ha suscrito un convenio con la Universidade de Vigo y que pagará una cuota semestral simbólica. En un principio está abierto a docentes, personal de administración y estudiantes de doctorado y con el tiempo se incluirá al alumnado.

A través de este colectivo, se realizarán pedidos semanales de alimentos de consumo responsable, que serán incluidos en un listado en colaboración con un proveedor de la plaza de abastos, Hortasán. Con el tiempo, se irá incrementando el número de proveedores, locales.

La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa por el vicerrector, Jorge Soto; el director del “Campus Crea”y “Green Campus”, Carlos Souto; el PAS de la Escola de Enxeñaría Forestal, Luis Torres, y la investigadora de este centro Anais Rivas.

La intención es elegir, siempre que se pueda, productos que no se vendan a más de 100 kilómetros de distancia de Pontevedra. Del mismo modo, serán artículos con una certificación ecológica y se intentará fomentar también el consumo solidario, en lo que se refiere a las condiciones laborales en las que se elaboran esos alimentos.

En esta primera fase se ofertarán frutas y verduras, pero la idea es dar el salto, con el tiempo a otros alimentos como la carne o el pescado.