El sector del mar es uno de los más afectados por la situación sanitaria y la baja demanda, en consecuencia, de la hostelería. Por ello la diputada del BNG en el Parlamento Gallego responsable de pesca y marisqueo, Rosana Pérez, el diputado de la comarca de Pontevedra, Luis Bará, y la portavoz municipal del grupo, Marga Caldas se reunieron ayer con las Cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó, las agrupaciones de mariscadoras y Ameconrra.

Uno de los temas a tratar fue el dragado del río Lérez que permitiría recuperar varias zonas que son improductivas actualmente. Bará recordó que el proyecto que lleva más de 10 años de tramitación y no termina de concretarse. “Es fundamental para el aprovechamiento de los recursos de la ría así como la navegabilidad” , explicó y volvió a defender que el tratado de los residuos peligrosos en tierra. El proyecto amenaza con retrasarse más después de que la Xunta demande nuevos estudios.

Otro e los problemas para el sector es el saneamiento y la contaminación de la ría. “Hablamos de Placeres, de la nueva depuradora en proyecto y de la necesidad de que esos vertidos salgan fuera de la zona de aprovechamiento, en este caso de los bateeiros”, resumió Bará.

Rosana Pérez, por su parte, insistió en el problema existente entre los distintos sectores con respecto a la cría del mejillón. “El año pasado hubo muchos conflictos y la Consellería no está dando soluciones”, reclamó.

Pérez insistió en la situación que está viviendo el sector tras la bajada de la demanda pasado el verano. En este sentido informó de que se logró un acuerdo unánime del Parlamento, dentro del seno de la Comisión de Pesca, para que los fondos no ejecutados de la línea de ayudas al marisqueo por el cese de actividad durante lo estado de alarma, dotada con 5,2 millones de euros, sean de nuevo destinados al sector.