Imparable el incremento de casos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ya cuenta con 727 enfermos activos, al incorporar 67 más entre el lunes y ayer martes. Además, el día concluyó con un nuevo fallecido, el número 29 desde que se declaró la pandemia. Se trata de un hombre de 87 años que se encontraba ingresado en el Hospital Montecelo.

Son cifras preocupantes que han provocado cambios en la organización hospitalaria, ya que la dirección del CHOP quiere estar preparada para el continuo aumento de ingresos. Son ya 51 personas con el virus las que necesitan hospitalización, 42 están en planta, la mayoría en el Hospital de Montecelo, 36, mientras que hay otras nueve que requieren de cuidados intensivos, UCI.

Por ello, se ha aumentado ya el área física de hospitalización de este tipo de enfermos y se está procediendo a cancelar citas con especialistas hospitalarios e intervenciones quirúrgicas. La gerencia asegura que la adopción de medidas organizativas extraordinarias en “circunstancias excepcionales” siempre tiene como prioridad “la seguridad de pacientes y profesionales, así como el bien de la comunidad como como colectivo social”.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció ayer en la rueda de prensa en la que la Xunta dio cuenta de asuntos relacionados con la Covid y el “toque de queda”, que le preocupa, entre otras, la situación del área sanitaria, en la que el nivel de contagios es ligeramente superior a la media de Galicia.

En este sentido, afirmó que en Pontevedra se “han ido incrementando especialmente en los últimos cuatro días tanto el número de casos como en las tasas acumuladas”.

De hecho, los principales municipios del área sanitaria están incluidos en el nivel rojo de alerta de la Xunta, el famoso “semáforo” Covid.

Son Pontevedra, Marín, Poio, Vilagarcía y también Soutomaior. Sanxenxo, por el momento, continúa en el nivel de alerta amarillo, el más bajo, así como Caldas, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade y Vilanova de Arousa.

En el intermedio, el naranja, está Cuntis, por su proximidad a A Estrada, también en el rojo.

El el municipio de Pontevedra hay 273 casos activos, es el mayor número del área sanitaria. Le siguen Poio, con 52, y Marín, con 47. Por su parte, en Sanxenxo hay 18, la cifra más baja.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en Pontevedra y O Salnés 2.346 pacientes, mientras que han fallecido 29 personas.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 7.074. Del total de pacientes positivos, 58 están en UCI, 401 en unidades de hospitalización y 6.615 en el domicilio.

Nueve casos de trabajadores en residencias de mayores

La Consellería de Política Social informó ayer de que se mantienen en tres los trabajadores contagiados por Covi en residencias de mayores del municipio de Pontevedra. Se trata de empleados de Saraiva Senior, Soremay y la residencia de Campolongo. Por otro lado, en el geriátrico de Ribadumia hay otros cinco trabajadores contagiados, así como 20 residentes. Además, hay un trabajador en la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa.