El sindicato de enfermería Satse ha presentado varias denuncias ante la Inspección de trabajo de Pontevedra “por la dejadez de la gerencia del área sanitaria ante las reclamaciones de las profesionales de Enfermería en materia de prevención”. Las denuncias hacen referencia a las unidades de Urgencias, Hematología y Traumalogía del Hospital Montecelo. Así como a Diálisis y Oncología del Hospital Provincial.

“Las medidas de prevención se basan tan sólo en la distancia de más de dos metros, y más de quince minutos y si llevan a o no mascarilla”, denuncia la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez, quien considera que, en cambio, no se está teniendo en cuenta la convivencia entre profesionales en las unidades de trabajo, así como el material y las superficies que se comparten.

Según datos del Sergas, los profesionales de Enfermería suponen el 34% de los contagios por coronavirus, los más afectados, con una diferencia de quince puntos con respecto a los segundos más perjudicados que son los técnicos auxiliares en Enfermería, Tcaes, con un 21%. El tercer lugar, con un 20% es para los médicos.

Por otro lado, Satse denuncia ante Trabajo la falta de la indumentaria adecuada por parte de los profesionales que realizan las pruebas del Covid Auto, que no cuentan con prendas que las protejan del frío y la lluvia.