El Concello de Sanxenxo se marca como objetivo antes de que concluya este año recuperar el cauce del río Sear y restaurar el cruce del camino municipal que atraviesa Dorrón. Los trabajos rondarán los 30.000 euros y acabarán con las inundaciones provocadas por los desbordamientos periódicos del río debido a la deficiente canalización del lecho fluvial. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

Los trabajos contemplan la retirada de una tubería de unos 100 metros de largo y retomar el cauce natural del río. Los problemas con la actual canalización han provocado hundimientos en parte del cruce que atraviesa el río generando un importante problema de seguridad vial en el entorno. La obra contempla también la reposición de la pavimentación que, en la actualidad, presenta grietas e incluso socavones en la parte más próxima al río.

Las obras incluidas en este proyecto consisten en la ejecución de un marco prefabricado de hormigón armado para sustituir el tubo de un metro de diámetro que atraviesa el vial y el levantamiento de 600 milímetros de tubo del cauce del río. Una vez construido el marco, se ejecutarán los rellenos correspondientes, reconstruyendo previamente un pequeño muro de mampostería y las aletas de contención de tierras del marco.

Posteriormente, se ejecutará el paquete de firme previsto, incluyendo unas losas de transición de hormigón armado en la entrada y salida al marco prefabricado.

El gobierno local quiere recuperar una zona que se incluye dentro de un itinerario peatonal de gran belleza paisajística y potenciar los recursos naturales del municipio, aumentando la calidad del servicio y la comodidad de los usuarios.

Los trabajos serán financiados con fondos sobrantes de 121.758,49 euros del Plan Concellos de las anualidades 2018 y 2019.