El Concello de Poio, a través de la Comisión de Emergencias de la Covid-19, desarrollará este fin de semana, con motivo de la festividad de Todos los Santos, un dispositivo especial en los cementerios del municipio para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad. De este modo, tanto el sábado 31 de octubre como el domingo 1 de noviembre se desplegará un operativo, integrado por agentes de la Policía Local de Poio y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, para controlar las entradas a los camposantos, de manera que se garantice el cumplimiento del aforo permitido y no se produzcan aglomeraciones.

Estos controles se llevarán a cabo tanto en el cementerio municipal de San Xoán como en los parroquiales, si bien en este caso los controles se realizarán de manera exclusiva en la entrada a los recintos. Además, se trasladarán todas las recomendaciones y medidas a los responsables de las dependencias de titularidad parroquial.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas, hace un llamamiento a la ciudadanía para que dé cumplimiento a las pautas establecidas por la Xunta en una jornada en la que habitualmente numerosos ciudadanos visitan a los cementerios para recordar a sus seres amantes fallecidos.

En este sentido, la edil del Gobierno local también recomienda al vecindario que, en la medida del posible, acuda a los cementerios en los días previos al fin de semana, ya que “tanto el sábado como el domingo el aforo quedará reducido.

Escalar las visitas durante las próximas jornadas facilitaría el cumplimiento de las medidas de sanidad y ayudará a garantizar la seguridad de todos y todas”, incide Caldas Moreira. Entre las recomendaciones también se incluye la de permanecer en el interior de las instalaciones el tiempo imprescindible, con un máximo de 30 minutos, evitando las zonas comunes y acudiendo de manera individual o en grupos de no más de cuatro personas.

“Es importante que no haya interrelación entre grupos diferentes, así como mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitar el contacto físico”, recuerda Marga Caldas. Los ciudadanos también deberán llevar máscara y usar pañuelos desechables en el caso de toser o estornudar. En este sentido, el Concello informa de que se habilitarán contenedores de basura en las entradas de los cementerios, así como dispensadores de gel y cartelería informativa.

Además, estos días se está procediendo a la limpieza y desinfección en el interior del cementerio municipal, una tarea que se intensificará tanto el sábado como el domingo. No estará permitido fumar en el interior de los recintos. El horario de apertura será de 9.00 a 21.00 horas. La Policía Local también diseñará un operativo específico para el control del tráfico y de estacionamientos, encaminado a evitar aglomeracionesa.