Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cerveza para los granates de corazón

Una edición especial de la Octopus con la imagen de Suso Rodríguez recuerda la época del Hai que Roelo

Suso Rodríguez brindando junto a Alfonso Otero con la cerveza “Granate”.   | // GUSTAVO SANTOS

Suso Rodríguez brindando junto a Alfonso Otero con la cerveza “Granate”. | // GUSTAVO SANTOS

Una pequeña tirada de una cerveza muy especial se viene agotando en los últimos días en los bares que rodean Pasarón y en otros puntos de Pontevedra. Se trata de la granate, una edición de la Octopus fabricada por Nasa que luce una imagen de Suso Rodríguez en un partido en el Santiago Bernabeu. Esta etiqueta especial nació pensada para hacer un homenaje familiar, pero decidieron hacer algunas más para los enamorados granates con la idea de honrar a la afición y el equipo del Hai que Roelo. Rodríguez recuerda con cariño esos años que duraron menos de lo que le hubiera gustado por una lesión.

Una comida familiar en honor a Suso Rodríguez que no se pudo celebrar fue la excusa para empezar a idear una cerveza que homenajeara la esencia de los jugadores, la afición y del Hai que Roelo. Así nació Granate, una edición especial de la Octopus que hacen Israel Cabezudo, sobrino del exjugador del Pontevedra, junto a Alfonso Otero y Luis Ramos, tres amigos que comenzaron haciendo cerveza en un garaje y ahora lo hacen en la fábrica de Nasa.

Así, una imagen de Suso Rodríguez en un encuentro en el Santiago Bernabeu frente al Real Madrid ilustra la Granate que quiere recordar a “todos os que defenderon as cores granates a ras de cespede”. Una cerveza ale que ha arrasado en los bares de los alrededores de Pasarón.

Suso se ve en ella y recuerda aquella época dorada. “Yo fui de los últimos en llegar, en el 68. Los anteriores fueron quienes tuvieron el mérito realmente de aquel famoso Hai que Roelo”, deja claro. “Fuimos unos cuantos los que tuvimos la suerte de pasar al primer equipo. Teníamos unos compañeros que eran una maravilla, eran muy profesionales, llegábamos desde abajo, de la cantera e ibas aprendiendo poco a poco las cosas. Eran como profesores”, recuerda a sus 73 años.

Un equipo de Primera

Con poco más de 20 años debutó contra el Barça: “Perdimos 1-0. Aquel mismo año empatamos en el Bernabeu, fue una temporada bastante buena, pero claro, no se podía comparar la divinidad económica de otros equipos con el nuestro. Por desgracia luego descendimos, todo es cosa de suerte”, apunta el exjugador del equipo granate.

Habla sobre aquellos años con mucho cariño y lamenta que una lesión tras golpearse con una valla del campo lo obligara a retirarse antes de lo que tocaba. “Tuve que dejarlo. Así que solo he jugado en el Pontevedra, desde el principio hasta el final. La historia acabó ahí, luego jugamos como veteranos, pero eso ya no tiene nada que ver”, bromea.

Dice del Pontevedra que es el equipo de su vida, cómo no iba a serlo: ”Teníamos una gente especial, te protegían, jugar en aquel equipo era un gustazo. Fue una época muy bonita”.

Ver aquel campo de fútbol siempre lleno de gente... había muy buen ambiente y se vivió una época fabulosa. Ojalá volviese otra vez

Suso Rodríguez

decoration

Recuerda el ambiente de la ciudad y cómo la afición nunca fallaba. “Ver aquel campo de fútbol, era recortado con respecto al de Balaídos o Riazor, mucho más pequeño, pero estaba siempre lleno de gente, había muy buen ambiente y se vivió una época fabulosa. Ojalá volviese otra vez”, explica.

Rodríguez sigue acudiendo a Pasarón cada fin de semana y solo espera volver al estadio lo antes posible porque este equipo le ilusiona y tiene fe en él. “Claro que lo sigo, como no lo voy a seguir. El domingo estuve escuchando el partido y lo vi antes contra el Ferrol. Ojalá se acabe estoy y pueda volver a Pasarón. Jugar en un campo casi vacío debe ser muy triste”, reflexiona.

Por los corazones granates como el de Suso Rodríguez nace desde la afición esta edición limitada de la Octopus en homenaje al Hai que Roelo, a una ciudad con mucha afición y aun equipo muy querido.

Nuevas tiradas según la demanda


Lo que iba a ser algo familiar se convirtió en una cerveza que quisieron comercializar, al menos, para los bares de los alrededores de Pasarón. “Nos daba pena no sacarla, porque la etiqueta ya la teníamos”, explican.


Así que se pusieron manos a la obra y decidieron hacer una pequeña tirada de apenas 100 botellines de esta “bitter” que se quedó muy corta. “La gente empezó a difundir la cerveza entre conocidos y ha tenido bastante buena acogida. Las cinco cajas que habíamos hecho han volado”, comenta Alfonso Otero que prevé que harán una nueva tirada según la demanda que tengan.


La Granate muestra en su etiqueta una fotografía familiar de Suso Rodríguez y promete unir a la perfección la tradición cervecera inglesa con la pasión futbolera gallega. Anima a los granates a seguir adelante en las derrotas y en las victorias para brindar por el equipo con un Hai que Roelo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats