Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus testa a su comunidad tras los 48 positivos iniciales por los que ha recuperado la teledocencia

La mayoría son alumnos de Ciencias da Educación e do Deporte, además de Ciencias Sociais y Fisioterapia | Un grupo de 15 estudiantes de cuarto curso de Enfermería hacen las pruebas de forma voluntaria y altruista

Una alumna realiza la prueba en la facultad de Forestales. Gustavo Santos

Sin mucho descanso, pero felices por poder ayudar en su profesión, clave en estos tiempos de pandemia, un grupo de estudiantes de cuarto curso de Enfermería procede a realizar voluntaria y altruistamente las pruebas de la covid a la comunidad del campus de Pontevedra, desde alumnos y profesorado hasta trabajadores de diferentes categorías (personal administrativo, bedeles, limpieza...). Los puestos están en las facultades de Ciencias da Educación e do Deporte y de Forestais.

La Universidade de Vigo está muy atenta al caso pontevedrés después de que se detectasen 48 positivos iniciales en los test rápidos que se comenzaron a hacer en todas las facultades la semana pasada en el marco de una campaña de la Consellería de Sanidade contra la covid. La mayoría de estos casos, más de una veintena, son en alumnos de Ciencias da Educación e do Deporte, pero también se han detectado enfermos en Ciencias Sociais y Fisioterapia.

Ahora, a todos ellos, confinados, se les están realizando la PCR, que será la que arroje un resultado definitivo. En todo caso, mientras tanto, y para evitar riesgos innecesarios, la Rectoría ha optado por adoptar la teledocencia en la facultad más afectada, así como en cuarto curso de Publicidade e Relacións Públicas. Es temporal, hasta hoy martes en el caso de Ciencias da Educación e do Deporte, y hasta el viernes en el grado de Ciencias Sociais. En esta última son más días debido a un caso positivo importado.

“No hay motivo para asustarse. Lo que queremos es transmitir un mensaje de tranquilidad. Lo que ocurre es que como el número era importante, decidimos pasar a la docencia on line”, explica José Luis Míguez, vicerrector de Planificación e Sostibilidade.

Dispositivo para realizar los test rápidos de la Covid en Ciencias da Educación e do Deporte. Gustavo Santos

A datos del pasado viernes, ya que los de ayer lunes todavía se conocerán hoy, en el campus de Pontevedra se realizaron 606 test rápidos de sangre. De ellos salieron 48 positivos con presencia de anticuerpos IgM, que aparecen entre los 7 y los 10 días tras el comienzo de la infección, y siete con anticuerpos IgG, que se ven en aquellos que ya han pasado la enfermedad.

“A la vista de este medio centenar de positivos iniciales, nos pusimos en contacto con la gerencia del CHOP y fueron todo facilidades. A ellos les trasladamos la relación de IgM”, informa Míguez. “No se considera brote hasta que no se les realice la PCR. Son casos que hay que confirmar”, recalca.

El comité asesor de Covid fue el que informó al rector de la Universdidade de Vigo de la situación y éste el paso a la teledocencia.

Colaboración

Desde la Rectoría valoran muy positivamente la colaboración de los chavales de Enfermería. “Es un orgullo que la gente colabore”, reconoce José Luis Míguez.

Silvia Sánchez Radío, supervisora de la Unidad de Docencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés coordina el proceso y orienta a los estudiantes de Enfermería. “Están haciendo un trabajo profesional y metódico”, celebra.

Realización de test en la facultad de Enxeñaría Forestal. Gustavo Santos

Empoderar la Enfermería

Marta Llovo es una de las voluntarias. “Decidí apuntarme al dejarme llevar simplemente por la idea de poder ayudar”, reconoce. “Además, esta es una oportunidad que tenemos para poder empoderar a nuestra profesión, la Enfermería”, añade. Al ser preguntada sobre si tiene miedo de tener que estar en primera línea de la lucha contra la pandemia, es tajante: “más que miedo, es respeto, pero es que nos puede más la necesidad de ayudar”.

De igual forma se pronuncia Martín Serén, otro de los futuros enfermeros participantes en este cribado, que afirma que “la Enfermería es una carrera en la que lo que la define es la ayuda al paciente”. “No tenemos miedo porque sabemos a qué nos enfrentamos. No es como al principio de la pandemia, ahora se conocen mejor las formas de transmisión”, resume.

Estos jóvenes enfermeros comenzarán a trabajar en mayo. Son conscientes de que, hoy por hoy, son más necesarios que nunca en la sociedad y que la suya no debería ser una profesión con paro. Mientras tanto, hoy continuarán trabajando en el campus de Pontevedra, que seguirá con la realización de test rápidos para ponérselo difícil a la Covid.

Más de 3.500 test en las facultades de Pontevedra


La Consellería de Sanidade impulsó en las tres universidades gallegas la campaña de cribado de Covid-19. A la Universidade de Vigo se enviaron algo más de 15.000 test rápidos, de los que 3.502 han sido destinados para el campus de Pontevedra. Las pruebas son test rápidos en los que se utiliza una pequeña muestra de sangre que detecta la presencia de anticuerpos que permiten confirmar tanto si la enfermedad está en fase activa o si ya se superó. Los resultados se conocen de inmediato, en un margen de unos 10 o 15 minutos y se comunican solo a las personas que resultan positivas. En esos casos, el Sergas es quien dispone hacer la PCR que corrobore la positividad.

Compartir el artículo

stats