La ANPA do Vergado del CEIP A Lama convocan para mañana, miércoles, una manifestación que concentrará a vecinos de esta localidad desde las 9:30 horas hasta las 11 horas de la mañana en la Alameda para protestar por la falta de pediatra en el centro de salud. En el transcurso de la concentración, donde los asistentes deberán ir proveídos de máscara y guardar el obligado distanciamiento social, los convocantes leerán un manifiesto reivindicativo de los derechos de los niños en el rural.

Esta movilización se produce después de que la asociación haya recogido más de 250 firmas para exigir a la Consellería de Sanidade la reposición del servicio de Pediatría que se venía prestando en el centro de salud.

Con esta concentración, los vecinos de A Lama pretenden poner de manifiesto que en medio del repunte de la pandemia que hace que el Estado tenga que activar la alarma en el área sanitaria de Pontevedra, “la población se encuentra desasistida por la falta de facultativos”.

Consideran que precisamente en estos momentos en los que más falta hace que la población infantil esté protegida y asistida por médicos especialistas, la Consellería de Sanidade “retira un servicio de tanta importancia, sobre todo, en el entorno rural donde de por si hay una falta generalizada de alternativas para mantener a la población.

Responsables de la ANPA consideran un “auténtico atentado contra los derechos de los niños del rural que se les quite el único médico pediatra que tenían y que venía tan so unas horas a la semana. Estamos sufriendo un grave agravio comparativo y una injusticia que no estamos dispuestos a consentir”.

La ANPA cree que se está tratando de una manera “discriminatoria” a los niños del rural en general y especialmente a los de A Lama porque “ya bastantes dificultades tienen de acceso a una serie de servicios, de lo que disponen sin problema los que residen en zonas urbanas, que aún ahora también se ven privados de los servicios mínimos sanitarios”.