Todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y el cuarto curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ambas en el campus de Pontevedra, pasarán temporalmente a impartir su docencia de manera virtual tras la detección de positivos en los test serológicos realizados al alumnado. Esta decisión, recogida en una resolución rectoral, parte de la propuesta realizada por el Comité de asesoramiento sobre la Covid nominada por el Consello de Goberno tras confirmarse la existencia de positivos, que tienen que ser reconfirmados a través de pruebas PRC, en los resultados de las primeras pruebas serológicas suministradas por la Consellería de Sanidade, que en estos días se están realizando al alumnado de los tres campus.

Por tiempo limitado

Según un comunicado emitido por la Rectoría, se adoptó esta decisión “basándose un principio de prudencia” y por un “tiempo limitado”, en aquellos casos en los que se registró “una acumulación de casos no confirmados”. La resolución rectoral establece el paso a docencia en línea hasta el martes 27, incluido este día, de todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, un centro que cuenta con cerca de 1.500 alumnos y que en este curso está desarrollando un modelo de docencia mixta, por lo que las clases teóricas se imparten de manera virtual mientras que en las prácticas se combina la docencia virtual con la presencialidad rotatoria. En el caso del cuarto curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, titulación que se imparte con una modalidad parcialmente presencial, la resolución rectoral acuerda el pase a la docencia en línea hasta el viernes 30 de octubre.

Según el comunicado de la Rectoría, esta “decisión preventiva” no implica el cierre de los centros y se evaluará de nuevo en los próximos días, “una vez que dispongamos de los resultados de las PRC que se van a realizar a todos los posibles positivos”. De este modo, “entra dentro del posible” la vuelta a la situación docente anterior, así como la ampliación del período de docencia virtual.

La primera decisión al respecto, “pero no la única en el curso”

Se trata de la “primera decisión de cambio” en las modalidades docentes establecidas para el presente curso, tal y como destaca la Rectoría, que reconoce que “desgraciadamente, la evolución de la pandemia parece indicar que no será la única en este curso”. En ese sentido, subraya que “la comunidad universitaria se preparó adecuadamente para este cambio, por lo que estamos seguros que los decanatos y direcciones de los centros afectados tomarán las medias que tienen planificadas para que la actividad docente siga adelante con el menor incidente posible”, continuando con la docencia a través de Campus Remoto. En los próximos días continuarán realizándose en los tres campus las pruebas serológicas, para las que la Consellería de Sanidade envió a la Universidad cerca de 15.000 tests. Una vez finalizado un operativo que, como señala el comunicado, “complementa la estrategia definida desde el gobierno de la Universidad, basada en la realización de tests aleatorios PRC mediante saliva”, la institución académica continuará con la realización de pruebas a través de este sistema de pooling PRC en saliva de manera semanal, intentando actuar en aquellos sitios que se consideren más idóneos.