El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, anunció ayer que las obras de rehabilitación del antiguo centro médico de Carballedo para su conversión en viviendas sociales comenzarán antes de que finalice el presente año, ya que el gobierno local y los servicios técnicos municipales consiguieron agilizar el proceso de contratación y ya hay una propuesta de adjudicación, de entre las siete ofertas presentadas, para la empresa lalinense Taboada y Ramos.

Así, con el procedimiento administrativo prácticamente finalizado, ya que solo resta la confirmación administrativa y la formalización del papeleo antes de proceder a la firma del acta de replanteo, la actuación, diseñada por Manuel Antonio Silvares, está completamente encauzada y el inicio de los trabajos posiblemente se produzca en el próximo mes de noviembre.

Según explicó el regidor, el objetivo pasa por por tener la obra finalizada a las puertas del próximo otoño, ya que el plazo de ejecución está fijado en nueve meses, para poder poner estas casas en el mercado bajo el formato de alquiler social a comienzos del año 2022 y favorecer de este modo el asentamiento y fijación poblacional y el acceso a la vivienda de colectivos vulnerables.

La iniciativa permitirá crear cuatro viviendas en este histórico inmueble, que data de 1920 y fue una escuela antes de tener uso sanitario, gracias a una inversión global de 423.000 euros. El proyecto, que dispone de permiso de Patrimonio, cuenta con una subvención de 192.000 euros por parte del Instituto Galego da Vivenda.