El Partido Popular de Pontevedra demanda la incorporación al puente de O Burgo de medidas de accesibilidad universal, pensando concretamente en las personas con discapacidad visual. El concejal del PP Martín Martínez ha solicitado que se habiliten referencias para que las personas que presentan dificultades en la visión puedan mantener la orientación, localizar puntos de cruce seguros y alinearse correctamente a lo largo de esta plataforma.

El edil explica que en la reciente renovación de este viaducto, el Concello de Pontevedra no incluyó en el proyecto “ni un solo elemento que ayudase a las personas que presentan dificultades en la visión poder desplazarse de manera independiente y con las suficientes garantías”. Esta petición fue compartida con la directiva de la ONCE en la ciudad en la última reunión con los populares, según explica el concejal.

“Debemos minimizar los riesgos para la movilidad y la seguridad vial”, argumenta Martínez, en relación a que las personas con visibilidad reducida tienen dificultades para saber cuándo finaliza el puente y comienza la carretera. En este sentido, Martínez ha indicado que la reforma del puente de O Burgo carece de un pavimento homologado, tanto en el ámbito nacional como autonómico: “Al presentarse un pavimento sin el relieve suficiente para que pueda detectarse táctilmente a través de un bastón de movilidad estamos poniendo todavía más trabas”. Martínez también ha criticado que Pontevedra continúa sin tener apenas semáforos adaptados a personas con problemas visuales: “Seguimos esperando que el alcalde Lores tenga la suficiente sensibilidad como para atender nuestras peticiones”, añade.