El XXII Salón do Libro de Pontevedra se celebrará del 5 a 21 de marzo de 2021 bajo el lema “Emerxencia literaria: libros para salvar o planeta”. El encuentro se realizará adaptado a las medidas y restricciones vigentes en el momento y con un formato mixto que combine la presencialidad y lo virtual, según indicó ayer la concejala de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces. También indicó que buscará la difusión por la ciudad y la deslocalización de parte de las actividades hacia espacios abiertos y bien ventilados.

Este XXII Salón do Libro de Pontevedra homenajeará de nuevo las figuras de Kiko Dasilva y Helena Villar Janeiro por la cancelación de las actividades previstas en la pasada edición. Carme Fouces indicó que se trata de una “deseada nueva edición del Salón do Libro. Un proyecto muy querido en el que trabajamos muchos meses, en el que invertimos mucha energía. El año pasado tuvimos la desgracia de cerrar después de 6 días de apertura, lo transformamos con éxito en virtual y nuestra intención es tener una planificación que permita que nos encontremos de nuevo en esa situación”.

Las fechas de celebración escogidas para la que también será la edición número 22 del Salón Internacional del Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra son del 5 a 21 de marzo de 2021, bajo un lema que los centros escolares conocen hace meses: “Emerxencia literaria: libros para salvar o planeta”.

Diputación Provincial

Por otra parte, el Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico de la Diputación celebró ayer el Día da Biblioteca, que se conmemora anualmente cada 24 de octubre. Lo hizo obsequiando con lotes de libros a una representación de las personas usuarias de su biblioteca. En el acto estuvo una representación del personal del servicio y la diputada de Patrimonio María Ortega, que hizo entrega de los lotes a la persona que más préstamos retiró y a otras tres de las que están dadas de alta en el servicio.

La diputada aprovechó la efemérides para poner en valor el trabajo de la biblioteca gestionada por el servicio de Patrimonio ya que, según subrayó, es un servicio abierto a toda la ciudadanía, aunque principalmente es utilizada por personal investigador, y consta con unos 20.000 volúmenes e información bibliográfica referentes a la provincia de Pontevedra y a sus diferentes municipios.

El primero de los lotes de libros fue para la persona que más ejemplares retiró en el servicio de préstamo durante el período entre el 24 octubre 2019 y el 24 octubre de este año, Alfredo Velo Antón, vecino de Marín, que retiró 55 ejemplares, 22 más que la persona en la segunda posición. Los otros tres lotes se sortearon entre el resto de prestamistas que hicieron uso del servicio durante ese período. En los lotes se incluyeron títulos de la producción de la Diputación.