Un simple paseo por algunas de las parroquias pontevedresas es suficiente para comprobar la falta de escrúpulos a la hora de realizar vertidos de sólidos en los montes y fincas. Esta situación, además de ser una agresión mediombiental, representa un problema para los propietarios particulares de los terrenos, que, ante la ley, son los únicos responsables de su retirada de la naturaleza, aunque ni siquiera sean conocedores de esos “basureros” al aire libre.

Iván Pérez, presidente de la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Lourizán y del canal de divulgación ambiental “Savia Nova”, ha querido denunciar públicamente este problema, “en nuestra parroquia en particular y en muchos otros lugares en general”.

A través del vídeo, colgado en el canal de “Savia Nova” en YouTube y titulado “Denunciamos para que no vuelva a ocurrir. Vertidos ilegales. Capítulo 3”, realiza un recorrido en el que se comprueba como montes y fincas de Lourizán y Salcedo adolecen con numerosos artículos: restos de obras, de talleres de coches, muebles, uralitas (con amianto, gravemente contaminante), electrodomésticos...

Iván Pérez recuerda que además de tratarse de actos multables por la ley, con hasta 30.000 euros en base a la Lei 10/2008 de Residuos de Galicia (artículo 62b), también suponen un gran problema para los propietarios de esos terrenos. “En caso de no ser identificado el infractor, el responsable de la retirada del vertido será el propietario de la parcela, algo que la mayoría de la población desconoce”, advierte.

En algunos casos los vertidos suponen un riesgo para la salud pública, debido a posibles filtraciones de sustancias contaminantes a tomas de agua potable de consumo público.

¿Qué hacer?

En el vídeo de “Savia Nova”, el presidente de la comunidad de montes realiza varias llamadas a las autoridades para ilustrar a la ciudadanía cuáles deben ser los canales que ha de seguir en caso de advertir uno de estos basureros incontrolados e ilegales en el municipio de Pontevedra, o en cualquier otro.

Así, telefonea a la Policía Local, que le asegura que dará parte al departamento de Medio Ambiente del Concello; a la Policía Nacional, que le desvía a las policías Local o Autonómica; a la Policía Autonómica, que le toma nota de las ubicaciones de los vertidos, y al Distrito Forestal número XIX, al que pertenece Pontevedra, que le devuelve la llamada a los pocos minutos solicitándole los datos concretos de cada basurero. Con el Seprona no logra contactar vía telefónica, tal y como se aprecia en el vídeo.