El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés informó ayer de que continúa con la aplicación de métodos de vigilancia y prevención que posibiliten la detección precoz de la Covid-19, para lo cual sigue realizando pruebas de detección de infección en determinados colectivos estratégicos por ser más vulnerables, como es el caso de los profesionales y usuarios de centros residenciales sociosanitarios.

Así, el pasado lunes se comenzó el primero cribado empleando muestras de saliva de los trabajadores de los 17 centros sociosanitarios residenciales del área, en la que se tomaron muestras a un total de 838 profesionales de estas instituciones en el Área. Esta técnica posibilita que los participantes recojan su propia muestra y facilita que el cribado se repita cada 14 días.

1 mililitro de saliva

La técnica de recogida de muestra es muy sencilla. El trabajador recoge 1 mililitro de saliva en un tubo, estando en ayunas sin haber tomado agua y sin tener lavados los dientes. Las muestras recogidas se entregan en dependencias asistenciales del área sanitaria, desde donde son remitidas al Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo. El análisis de las muestras se lleva a cabo mediante la técnica de RT- PCR a través del sistema de procedimiento agrupado -denominado pooling- que permite procesar varias muestras en un único análisis.

En cuanto a las personas residentes, dada la posible dificultad en la recogida de muestra de saliva, se realizará un muestreo aleatorio cada 14 días con la técnica PCR convencional de exudado naso-faríngeo. El tamaño de la muestra seleccionada en cada centro sociosanitario residencial dependerá de la situación epidemiológica del área sanitaria, evaluada a través de diferentes parámetros, tales como el incidente de infección por Covid.

Las personas que viven en una residencia de mayores o de discapacidad se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por la pandemia por motivos diversos como su edad avanzada, o por sus patologías de base o comorbilidades, por tener contacto estrecho con otras personas y por pasar tiempo prolongado en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.

Además, se trata de colectivos en los que la sintomatología de la enfermedad puede quedar enmascarada.

Con este cribado sistemático en los centros sociosanitarios residenciales de esta área sanitaria se consigue la detección de personas asintomáticas y, con eso, la prevención y vigilancia de la infección ocasionada por el coronarivus y la toma de decisiones adaptadas a la realidad de cada centro.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han realizado cribados periódicos con la técnica de PCR convencional desde el inicio de la pandemia, tanto a residentes como a profesionales, lo que supuso la realización de más de 7.000 pruebas.