Las jornadas de Difuntos y Todos los Santos tendrán normas especiales para visitar los cementerios, “a falta de recibir directrices de la Xunta de Galicia”, avanzó ayer la concejala Carme Fouces. “Es un día de mucha afluencia y que puede resultar conflictivo en el marco de esta pandemia”, añadió. A la espera de “unas prometidas instrucciones” por parte de la Xunta, “nosotros tenemos que empezar a trabajar para producir toda la cartelería y normativa que tiene que estar colocada para estas fechas”, dijo la edila.

Así, todos los cementerios contarán con carteles a la entrada con indicaciones básicas, como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. Incluirán también una llamada a la responsabilidad de todo el mundo para que tenga en cuenta que “el mes de noviembre es el mes de Santos y no es necesario que nos aglomeremos todos ese día en los cementerios y dispersemos todo lo posible las visitas, sobre todo en el caso de la gente mayor, que se acerque con anterioridad o mejor a posteriori”, pidió la concejala.

En el caso de San Amaro, por dimensiones y afluencia, contará con señalización vertical y horizontal en todo el cementerio indicando el sentido de circulación que los visitantes deberán seguir en todo momento. El acceso al mismo solo se podrá realizar a pie. Se permitirá el acceso de vehículos previa solicitud telefónica en el caso de personas con movilidad reducida.

En los 5 recintos municipales estará prohibido el acceso con mascotas o con comida o bebida y se limitará el tiempo de estancia.