El Concello de Sanxenxo desplegará un dispositivo especial antiCovid-19 para garantizar las medidas de seguridad sanitaria en el Día de Todos los Santos.

Coincidiendo con la jornada de mayor número de visitas a los camposantos de todo el año, el gobierno local hace un llamamiento para que se realicen de forma escalonada y así lograr evitar aglomeraciones durante esa jornada.

En cualquier caso, desde el Concello ya advierten de que la Policía Local velará por el cumplimiento del aforo máximo permitido y de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias en los seis cementerios del municipio: Sanxenxo, Dorrón, Nantes, Portonovo, Noalla y Vilalonga.

Como ya han hecho otros ayuntamientos en la comarca, el Concello de Sanxenxo también recomienda reducir el tiempo de estancia en el camposanto y recuerda el uso obligatorio de mascarilla, el mantenimiento de la distancia social y la limitación de grupos a cinco personas como máximo. “É fundamental para parar esta pandemia a responsabilidade individual respetando o uso de mascarilla, o distanciamento social e o lavado de mans”, aseguró ayer el alcalde, Telmo Martín.

En los cementerios de titularidad municipal como el de Sanxenxo y el de Dorrón se ampliará el horario de apertura el Día de Todos los Santos, de 9 a 21 horas, para así facilitar que las visitas se puedan realizar de la forma más escalonada posible.

Flujos de entrada y salida

También se desdoblarán los itinerarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones en los accesos. Los baños de ambos camposantos se limpiarán cada hora y media para garantizar el perfecto mantenimiento durante una jornada que registra esta especial afluencia a los camposantos. En distintos puntos habrá dispensadores de geles hidroalcohólicos y se colocarán carteles en los que se recordarán las medidas sanitarias obligatorias.

Durante la mañana de ayer se comenzó con la colocación de la cartelería y de las vallas para marcar los itinerarios de los accesos de entrada y salida de ambos cementerios municipales.

Sanxenxo informó ayer de 17 casos activos por Covid-19 en su municipio, uno menos que en la jornada del miércoles.