La Asociación de Empresarios Hosteleros de Pontevedra (Hoempo) pondrá en marcha un servicio de mediación para la reducción del precio de los alquileres. El colectivo quiere ayudar a los profesionales de la ciudad a negociar los precios de los arrendamientos de locales, durante el tiempo que dure la actual crisis y se vean mermados sus ingresos. “Muchos hosteleros no tienen capacidad de negociación o se encuentran con arrendadores que no están dispuestos a colaborar ni a ceder, por lo que estamos asentando las bases de un procedimiento de mediación profesional”, expone Hoempo, tras un acuerdo tomado en la última asamblea general.

Listado

El primer paso para crear este servicio de mediación fue iniciar un listado de hosteleros interesados en beneficiarse de la iniciativa. Disponen de un enlace web para preinscribirse en este servicio, habilitado para todos los interesados, que está disponible hasta el 4 de noviembre. Así se podrá determinar cuántos profesionales están interesados en este servicio.

Por otra parte, el colectivo ha puesto en marcha un Programa de Hostelería Responsable. Desde el Servicio Galego de Saúde ya les han informado de que de los cribados realizados en la hostelería (se han realizado 670 PCR voluntarias), se han saldado con 9 positivos, lo que supone solo un 1,34% del total.

“La lectura que hace la asociación es que la hostelería de Pontevedra es segura. Estamos alerta a los sucesos venideros, porque no descartamos movilizaciones”, advierten, al tiempo que piden a la ciudad de Pontevedra “solidaridad, apoyo y empatía” ante esta situación de crisis sanitaria y económica, que afecta de un modo especial al sector hostelero.

Son algunos de los acuerdos que Hoempo ha tomado en su última asamblea, en la que se decidió también apoyar públicamente las movilizaciones a favor de la reapertura de la calle Reina Victoria, “y en contra de políticas que dañan abiertamente a la ciudad y afectan su movilidad”.

Tras la asamblea general celebrada en la tarde del pasado miércoles, el colectivo emitió un comunicado en el que expone que la situación provocada por la pandemia sanitaria “es muy preocupante para todos, es cierto, pero en la hostelería todavía se vive con mayor angustia, porque cada vez que cambian las medidas o los estados, hay todo un paquete de ellas específicas para este sector” y se lamenta de que “de quince en quince días vemos como cambian los escenarios y la situación de los negocios hosteleros va desde el cierre a reducciones de aforo imposibles, con el 100% de gastos”.

El colectivo profesional expone que el “enemigo es difícil de abatir, un virus que no perdona y una administración pública que tiene la sartén por el mango, y que ejemplariza a través de un sector que sufre”.

Así “en este escenario tan convulso”, la Asociación de Empresarios Hosteleros de Pontevedra ha querido habilitar una serie de medidas, para tratar de paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica, “que en su conjunto acaben siendo una auténtica ayuda”. También apela a la unidad del sector para hacer frente a la situación.

El pasado verano y antes de que se produjese esta segunda oleada de la pandemia, el colectivo de hosteleros ya preveía que un 15% de los profesionales de Pontevedra estaban en riesgo de cerrar sus negocios, según las estimaciones del sector. Un porcentaje que con la nueva oleada y las nuevas restricciones ha crecido ampliamente.

Los hosteleros temen que si no se ponen medidas pronto para hacer frente a esta crisis, la situación empeorará de cara a los meses de invierno, con el incremento del paro que eso supondrá.