El viaje en tren entre Pontevedra y Madrid se recortará en una hora y veintiséis minutos desde el próximo martes. Renfe estrenará ese día un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid, gracias a la puesta en servicio de un tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba.

Con este nuevo servicio, los trayectos entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido, frente a los tres por sentido actuales.

El operador ferroviario afirma que con las nuevas frecuencias, el trayecto Madrid-Pontevedra tendrá seis servicios al día, cuatro directos y dos con enlace en Santiago.

Además, con este nuevo servicio, Vilagarcía de Arousa va a contar por fin con un tren Alvia Pontevedra-Madrid que no tenía hasta ahora.

Al entrar en servicio este nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de Alta Velocidad, se reduce el tiempo de viaje no solo con Pontevedra sino con todas las capitales gallegas, “lo que supone un hito en el transporte por ferrocarril entre ambas comunidades”, indica Renfe.

Además de la hora y veintiséis minutos entre Madrid y Pontevedra, la conexión de la capital de España con Lugo será de una hora y 2 minutos, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Ourense, 31 con Vigo y 24 con A Coruña.

Al hacerse público el anuncio, el diputado socialista por Pontevedra Guillermo Meijón, calificó de “avance histórico” estas mejoras en los servicios ferroviarios y “los notables recortes en los tiempos de viaje entre Madrid y todas las capitales de provincia”, incluida Pontevedra, que “vienen a poner de manifiesto una vez más y reafirman el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la llegada del AVE a nuestra comunidad”.

Para Meijón, coordinador de los diputados gallegos en Madrid, “es una gran noticia que el tiempo de viaje entre Pontevedra y la capital de España se recorte en una hora y 26 minutos y que Vilagarcía de Arousa vaya contar por fin con un tren Alvia Pontevedra-Madrid que no existía hasta ahora”.

Frecuencias

El diputado del PSOE también subrayó el incremento de frecuencias que se va a producir, “con una nueva conexión Madrid-Santiago-Pontevedra de ida y vuelta”, a partir del próximo 27 de octubre.

En su opinión, el conjunto de nuevos servicios y recortes de tiempos de viaje anunciados ayer por Renfe, “y de los que se benefician el conjunto de las cuatro provincias gallegas”, son “la mejor prueba de que el Gobierno socialista tiene el pensamiento puesto en Galicia y, concretamente, en la llegada del AVE a nuestra comunidad”.

Por otra parte, con la puesta en marcha del nuevo servicio y frecuencias, los precios de los billetes se verán incrementados en una media del 5 por ciento sobre la tarifa general, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes, si bien Renfe apunta que seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30 al 70 por ciento.

Renfe prevé incorporar más frecuencias

Renfe ha puesto a la venta desde ayer los billetes para los nuevos servicios a través de su página web. El operador ferroviario anuncia además que tiene previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-covid, “a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo”. Además, aprovechando las sinergias de los tiempos de viaje y los servicios directos, se crean además enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago de Compostela “y garantizan la prestación del servicio”. En Galicia, a partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace más por sentido. “De este modo, las ciudades gallegas aumentarán sus conexiones con Madrid, ya que a las relaciones directas se suman los enlaces que se han creado”, expone el operador ferroviario. La Gerencia de Servicio Público en Galicia anunció que incrementará los servicios que presta en la comunidad para poder atender las necesidades de enlace. A partir del martes, se ampliará la oferta con seis nuevos servicios en las siguientes relaciones: Santiago-A Coruña (uno por sentido), Santiago-Vigo (uno por sentido), Ourense-Lugo (uno por sentido). Además un servicio Vigo-A Coruña que circulaba de lunes a viernes, amplia los días de circulación a los sábados y domingos y pasa a ser diario. Desde 2016 no acortaban los tiempos en esta relación, cuando fruto del estreno del tramo Olmedo-Zamora, se redujeron de media entre 25 y 30 minutos, dependiendo del trayecto.