El aparcamiento disuasorio creado en la rúa Prado Novo, en Valdecorvos, está “prácticamente acabado”, aseguró ayer el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez. Una vez que se pueda asfaltar –cuando cesen las lluvias al menos unos días–, el nuevo estacionamiento dará capacidad a unos 60 vehículos en esta zona próxima a la calle Loureiro Crespo y a todo el barrio de San Mauro.

Esta dotación completa la carencia de aparcamientos en la zona Este de la ciudad, indicó el concejal, para el que se utiliza de forma provisional un terreno vacío de este nuevo polígono de viviendas, habilitado en dos plataformas a diferente nivel.

Ambas plataformas tendrán acceso de entrada y salida al estacionamiento. Este aparcamiento público y gratuito se realizó con un presupuesto de 46.500 euros.

A Parda

En su visita a Valdecorvos, el edil anunció además que se creará otro aparcamiento disuasorio en una parcela de titularidad municipal en A Parda, en la zona trasera de la estación de ferrocarril. Será un estacionamiento gratuito situado a unos 200 metros de los juzgados, con los que se conectará con una senda que actualmente no existe.

Esta parcela se extiende desde la zona Este la calle Otero Pedrayo y hasta la calle Tomás y Valiente.

Para el aparcamiento disuasorio de A Parda se está realizando el proyecto técnico para su ejecución, así como para determinar su capacidad. Está previsto que esta parcela cuente con acceso para vehículos desde la calle Otero Pedrayo y Entrevías y, además, se habilite una conexión peatonal con la calle Tomás y Valiente, en la zona de los juzgados.

También servirá para dar servicio a la zona de Loureiro Crespo y sus inmediaciones.

Este aparcamiento, explicó Demetrio Gómez, cerraría el anillo de estacionamientos disuasorios creados por el Concello en torno a la ciudad, con los del pabellón de deportes, recinto ferial y Mollabao.

En su visita a Valdecorvos, el concejal estuvo acompañado por el director xeral de Movilidad del Concello, Jesús Gómez, y de técnicos de la empresa E.C. Casas, concesionaria de la obra.

Confiando en una tregua de las lluvias de los últimos días, el concejal anunció que la parcela se abrirá como aparcamiento libre en las próximas semanas. Demetrio Gómez indicó que “las obras están prácticamente finalizadas y ahora es necesario esperar la que seque la tierra” antes de proceder asfaltar y pintar las plazas y el viario de acceso, para lo cual se precisa en torno a una semana o diez días seguidos sin lluvias.

Con esta nueva dotación “vamos completando la carencia de aparcamiento que teníamos por la zona este y que además era un compromiso con el comercio de esta zona de Pontevedra”. Las obras consistieron en habilitar dos plataformas, en dos alturas, con entrada por la calle del Prado Novo y salida por la Rúa dos Bosques, para conectar directamente con la calle Loureiro Crespo.

Campaña comercial

La puesta en marcha de este estacionamiento es uno de los acuerdos del Concello de Pontevedra con la Asociación de Comerciantes de Loureiro Crespo, para revitalizar la actividad económica del barrio, dentro de la campaña “eusonLoureiro”. Fue diseñada con el objeto de promover y reactivar el comercio durante las obras de reforma de esta calle. La campaña trata de promover las compras de cercanías e incluye acciones relativas a la propia historia y a la memoria del barrio a través de rutas y exposiciones. Esta demanda se basa en la falta de plazas de aparcamiento en esa parte de la ciudad, que tiene menos dotación de este tipo de aparcamientos que otras zonas.