Preocupación en el Hospital Provincial de Pontevedra por el brote de coronavirus que ha afectado al servicio de Oncología, uno de los más sensibles en la pandemia.

Conocido el pasado martes, cuenta ya con 13 positivos, que podrían ir a más en los próximos días, ya que se está procediendo a realizar las pruebas PCR al personal del servicio, así como a otros contactos estrechos.

Por el momento, tal y como han informado fuentes de este servicio, hay seis enfermos oncológicos afectados, así como la acompañante de habitación de uno de ellos, su pareja, y seis profesionales sanitarios: una doctora del servicio y cinco enfermeras.

Los seis enfermos se encontraban ingresados en Oncología II del Hospital Provincial, pero tras dar positivo han sido trasladados al Hospital Montecelo, donde está habilitada la zona de ingreso para estos casos. También se encuentra allí la acompañante.

La voz de alarma surgió cuando ésta última comenzó a encontrarse mal, por lo que se le hizo la prueba, resultando positiva. A raíz de ello se le hizo a su pareja y al resto de posibles contactos en el servicio.

Los profesionales sanitarios, en principio, no han necesitado hospitalización.

Mutismo de la gerencia

El mutismo de la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés fue ayer absoluto respecto a este brote. Sí el día anterior, el martes, informó de que se procedería a limpiar la zona afectada, así como a desinfectarla. Obviamente, Oncología II se mantiene cerrada mientras tanto.

Tampoco el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, facilitó información ayer a los periodistas en la rueda de prensa en la que se dio cuenta de la reunión mantenida por el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de Covid.

“Se toman las medidas oportunas”, dijo, para matizar que no disponía de los datos de este importante y preocupante brote. Sí indicó algo que los medios ya sabía, que incluía “algún caso de profesionales contagiados” y que los departamentos correspondientes habían procedido a adoptar medidas, entre ellas un cribado, desinfección y otras.

Preguntado sobre si mantiene la confianza en la gerencia de esta área sanitaria aseguró: “Sí, por supuesto”. Incidió en que Medicina Preventiva continúa en este caso con análisis a pacientes y profesionales con el fin de “ver cómo se originó” y la “vía de contagio”.

Este brote no es el primero que se origina en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El más numeroso hasta el momento fue el del servicio de Urgencias de Montecelo, originado a finales de septiembre a raíz de un primer positivo de una facultativa y que generó casi una veintena de contagios en el hospital pontevedrés.

También por Urgencias entró en agosto un paciente procedente de Venezuela, que terminó falleciendo en Montecelo, y cuyo ingreso, tras dar negativo en una primera PCR, provocó al menos cuatro contagios en el hospital, entre ellos el de su compañero de habitación en el servicio de Neumología.

Los limpiadores, los primeros en caer en abril

El primer brote de coronavirus detectado en el Hospital Provincial de Pontevedra tuvo lugar en pleno pico de la primera ola de la pandemia, en abril. Fue en el servicio de Limpieza, en el que resultaron afectados siete de cincuenta trabajadores. Pocos días después, se daba cuenta de otros cuatro empleados de este servicio en el Hospital Montecelo. La empresa concesionaria de este servicio en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, Acciona Facilities Services, procedió a la realización de test rápidos para detectar la infección por coronavirus entre la plantilla, de la más expuesta en los centros sanitarios.