Pocos motivos para el positivismo en lo que a la pandemia del coronavirus se refiere en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Los casos continúan aumentando sin descanso, han sido 38 nuevos en un día, y algunos municipios empeoran de forma importante. Es el caso de Poio, que ha entrado en el nivel 3, el rojo, de alerta del "semáforo" de la Covid de la Xunta, y de Cuntis, que ha registrado un fallecimiento, una mujer de 73 años que se encontraba ingresada en el Hospital Montecelo de Pontevedra, así como un notable aumento de diagnósticos nuevos.

Los alcaldes llaman a la prudencia y piden a la ciudadanía que respete las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Según la última información del Sergas, en el área de Pontevedra y O Salnés hay 475 casos activos de Covid, 38 más que el pasado domingo. Este incremento, sumado al del día anterior, de 54 positivos en 24 horas, vuelve a disparar las alarmas, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos a las puertas del inicio de la campaña de la gripe. Asimismo, hay 22 personas ingresadas por la enfermedad, cuatro en la UCI.

Entre los concellos que más casos concentran destaca el municipio capitalino. Solo en Pontevedra hay 154 personas infectadas, siete más que el pasado fin de semana. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, calificó ayer de "preocupante" la situación general y pidió responsabilidad a los vecinos para poder salir de ella. La Boa Vila está incluida en el nivel de alerta naranja, el número 2, del mapa diario de evolución de la pandemia a siete días de la Xunta, por aumentar entre 48 y 96 casos en una semana.

Pese a ello, es ahora Poio el concello que peores perspectivas tiene, en proporción de población, de ahí que haya sido incluido en el peor nivel de alerta, el número 3, el rojo, por haber registrado más de 21 positivos en una semana. Actualmente, cuenta con 33 casos confirmados y conocidos.

Tiene solo uno más que Marín, que presenta 32, pero que sin embargo se encuentra en el nivel amarillo, el número uno, porque los contagios a una semana no superaron los 14. En la misma situación están Moraña, Vilaboa y Sanxenxo, este último con 17 casos activos.

Por otro lado, tal y como ha informado el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, en este municipio del interior de la comarca hay preocupación por la evolución de dos brotes, que han generado al menos 15 casos activos, entre ellos el párroco.

Además, comunicó el fallecimiento de una vecina del ayuntamiento que se encontraba ingresada en el Hospital Montecelo y que presentaba otras patologías previas.

El Sergas confirmó a última hora de la tarde de ayer de esta muerte, la número 26 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés por la pandemia.

Asimismo, en Santiago de Compostela se encuentra otro vecino de Cuntis ingresado por Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por todo ello, el Concello de Cuntis emitió ayer un comunicado para ofrecer "información transparente" a la población e indicar que "la evolución de los contagios empeoró en las últimas horas".

Suspensión de actividades

Además, en Cuntis quedan suspendidas hasta el 26 de octubre las actividades culturales, deportivas, educativas o de cualquier tipo realizadas en instalaciones públicas. Solo se mantendrá el servicio de conciliación del Cuntilín, que se presta en el CPI Don Aurelio. La actividad lectiva también se mantendrá con los protocolos de seguridad y se reforzará la desinfección del centro.

Pero en lo que el Concello hace especial hincapié es en la comunicación de positivos de todos los vecinos a las autoridades pertinentes para frenar el avance de la pandemia independientemente del lugar en el que se tenga el médico de cabecera, así como respetar la cuarentena de los postivos y contactos estrechos. "El esfuerzo tendrá sus resultados", asegura el alcalde.