El BNG de Moraña ha iniciado una recogida de firmas por la recuperación de la atención presencial en el centro de salud, una iniciativa que ya cuenta con el apoyo de 200 vecinos a través del formulario colgado en la página web www.bngmoraña.org.

Con esta iniciativa, la organización nacionalista continúa la campaña iniciada la pasada semana de denuncia del "grave empeoramiento de la calidad de la atención sanitaria al vecindario del centro de salud del concello", exigiendo al Sergas "la inmediata reactivación de la atención presencial y la mejora de recursos para los profesionales del centro".

Marcos Suárez , portavoz municipal, explica que "esta es una campaña necesaria, porque la Atención Primaria en tiempos de pandemia tiene que ser reforzada como puerta de entrada, sin recortes, para poder responder a las necesidades de salud de las vecinas y vecinos".

Recalca que "es necesario que el personal sanitario sea suficiente y cuente con los recursos correspondientes para que los enfermos puedan recibir la atención que precisan en cada momento".

El BNG denuncia que Moraña lleva años sufriendo recortes, tanto en el número de profesionales como en la calidad del servicio. Recuerda que son habituales los colapsos en los teléfonos del centro de salud, las colas a la intemperie para acceder y listas de espera de varios días, entre siete y diez para una cita telefónica actualmente.

Suárez censura que "la solución que proponga la Xunta en esta grave situación sea la de reducir de manera unilateral y drástica la asistencia presencial"

Critica, además, que se estén aplazando pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales.