El Pleno de la Corporación municipal de Pontevedra aprobará hoy en su sesión ordinaria de octubre una actualización de las tarifas de los taxis para el año 2021.

La cuestión saldrá adelante con el voto favorable de todos los grupos, dado que fue dictaminada de forma favorable con el voto a favor de todos los grupos municipales.

La revisión de las tarifas de taxis para el año próximo fijan esta actualización en un 2,5% para el kilómetro recorrido, la hora de espera y el traslado de bultos y mascotas. Se aplica tanto a la tarifa diurna (la 1) como a la nocturna (la 2). No afectará a la bajada de bandera.

Así, según este criterio, la "Tarifa 1" o diurna queda en 1,90 euros en bajada de bandera (que queda como está al no afectar dicha actualización), y a 1,08 euros por kilómetro recorrido y 19,73 euros la hora de espera (ya con esta actualización del 2,5% aplicada).

En cuanto a la "Tarifa 2" o nocturna, la bajada de bandera (también sin subida) se mantiene en 2,12 euros. El kilómetro recorrido a 1,43 y la hora de espera a 21,97 (ambas con la actualización).

Por último, en lo que respecta a los suplementos, los bultos (maletas y baúles) y las mascotas se pagan 0,55 euros, también con el precio actualizado.

Desde el Concello recuerdan que la "Tarifa 2" será de aplicación durante el horario nocturno, que se comienza a contabilizar a las 22 horas y finaliza a las 6 de la madrugada. Esta misma tarifa también es de aplicación los días festivos y los fines de semana, que comenzarán el sábado a las 15 horas y finalizan el lunes a las 6 de la madrugada.

Si en este punto parece que va a haber unanimidad, más difícil parece que este acuerdo se vaya a dar en otras dos de la mociones que van al pleno que se celebra hoy. Y es que tanto Partido Popular como el concejal no adscrito Goyo Revenga introducen en el pleno el debate por la polémica decisión del cierre al tráfico de la calle Reina Victoria.

Los populares solicitan un estudio técnico independiente para analizar los efectos del cierre, muy criticado por comerciantes y pequeños empresarios a través de colectivos como Aempe y la Cámara de Comercio.