En las últimas 24 horas los casos positivos de Covid en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés han sumado 42 positivos, con 15 nuevos pacientes y 27 altas.

El Área Sanitaria mantenía en el cómputo oficial de ayer un total de 17 pacientes Covid ingresados en planta de hospitalización, según el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

De ellos, 12 estaban en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 1 en el Hospital Quirón Salud Miguel Domínguez de Pontevedra y 4 en el Hospital do Salnés, además de 3 pacientes Covid en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo.

Asimismo, ayer permanecían 396 casos Covid evolucionando en domicilio, lo que suponen un total de 416 casos activos en esta Área Sanitaria, 15 más que un días. Suben así por primera vez los casos activos en varias semanas.

Desde el inicio del plan de contingencia del Covid-19 se han curado 2.117 pacientes (27 más que en el día de ayer) y han fallecido por este virus en el área sanitaria 25 pacientes, según los datos del Sergas.

En cuanto a realización de PCR, en las últimas 24 horas se habían hecho 641, que se añaden a las 53.559 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Por municipios

Por municipios, en Pontevedra había en la jornada de ayer un total de 128 positivos, lo que suponen siete más que 24 horas antes.

En Marín, según la Consellería de Sanidade, ayer sábado había 36 casos activos, lo que supone uno más que el viernes.

Vilagarcía, con más de 21 casos en la última semana, volvía al nivel rojo de restricciones y Sanxenxo se mantiene estable, con 14 casos activos, uno menos que la jornada anterior.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, indicó que las autoridades sanitarias le han alertado de que en los últimos días la expansión del coronavirus está aumentando tanto en este municipio como en los del entorno. En el caso de Cuntis este aumento "está siendo de menor grado, pero hay una tendencia al alza" que hace que "la situación comience a ser preocupante".

En estos momentos el virus afecta ya a un aula del CPI Don Aurelio, que se encuentra en aislamiento "y tenemos constancia de algunos positivos más entre la población". El Concello de Cuntis determinará en las próximas horas, en función de la evolución epidemiológica, "la puesta en marcha de medidas especiales de control como pueden ser la limitación o suspensión de todos los actos y actividades que se desarrollen en instalaciones y espacios públicos", expone Campos. Los servicios municipales también incrementarán las medidas de prevención y se intensificarán las desinfecciones tanto en el colegio como en otros puntos especialmente sensibles, aseguró el alcalde.

En el conjunto de Galicia, la Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informaba que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia era de 4.745, de ellos 807 son del área de A Coruña, 425 de la de Lugo, 1.610 de la de Ourense, 416 de la de Pontevedra, 632 del área de Vigo, 686 de la de Santiago, y 169 de la de Ferrol.