Reforzar el curriculum escolar, pero también potenciar los valores, entre ellos la defensa del medio en que vivimos. Es el doble objetivo del programa "Escola para Todos", que continuó ayer con una limpieza de los ríos Gafos y Lérez, en el marco de un plan orientado a reforzar capacidades, desde las manualidades al inglés y las medioambientales; un programa pensado especialmente a la gran mayoría de sus usuarios. Se trata de familias de origen venezolano "que se han visto obligadas a huir del país debido a la complicada situación. Muchas de ellas están en petición de asilo y llegan a España con muchas dificultades, unido a la crisis del Covid-19; la mayoría, en riego de exclusión social", precisan desde Cooperación Internacional, la organización que convocó a escolares y voluntarios de Ence en su programa de mejora ambiental.

La actividad se desarrolló en el paseo del río Gafos y el sendero del Lérez hasta la presa de Bora. Las acciones de limpieza se llevaron a cabo en dos grupos de 10 personas, la mitad empleados e Ence y los restantes niños y adolescentes. El objetivo, destaca la organización, "es concienciar a los menores sobre la importancia de la conservación del medioambiente y el cambio que está viviendo el planeta".

Con este objetivo, añaden, "los empleados de Ence son los encargados de dar una charla sobre estas cuestiones y el desarrollo sostenible". Tras compartir un desayuno los grupos se pusieron manos a la obra, con el objetivo de contribuir a unos ríos más limpios para los niños de la comarca.

Los responsables de la actividad recuerdan que el plan social de Ence tiene como objetivo "ayudar a los ciudadanos, al entorno y por ende, también al medioambiente. Esta colaboración social supone un compromiso con la ciudad de Pontevedra en su desarrollo y mejora en 6 áreas de actuación".

Entre sus proyectos figura el apoyo sociodecucativo, una acción, indican los portavoces de la empresa, "que llevamos a cabo" en Pontevedra mediante una aguda a "más de 20 familias y que cada vez tiene más demanda,", recuerdan "entre otras cosas, por las dificultades que el Covid está generando en las familias más vulnerables".