Una docena de colegios de Infantil y Primaria de Pontevedra participarán en el programa municipal "O teu cole na historia", conociendo su entorno, impulsado por la Concejalía de Educación en colaboración con el equipo creativo de Polo Correo do Vento con la finalidad de conseguir la identificación del alumnado con su centro escolar. A través de una serie de pinturas murales, esta iniciativa permitirá destacar las singularidades propia de cada centro escolar, así como su historia y entorno natural y urbano, haciendo hincapié en las peculiaridades referentes a las instalaciones, personalidades vinculadas a los mismos o monumentos y espacios patrimoniales de relieve que identifiquen el colegio y sean contenido de estudio e interese para los estudiantes.

Así, tal y como explica el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, "los centros más próximos al río Lérez, por ejemplo, tratarán de mostrar la biodiversidad de los bosques de ribera, los que se encuentran cerca de yacimientos arqueológicos harán hincapié en las pinturas rupestres, y los que se ubican acercados a la ría de Pontevedra lucirán motivos marineros y oficios del mundo del mar".

Los murales tendrán unas dimensiones de dos metros por dos metros y cada uno de ellos formará parte de un conjunto identificable de intervenciones artísticas que servirán para dar una imagen común de los colegios implicados.

Colegios

Los colegios que van a participar en el proyecto, al que la Concejalía destinará una aportación de más de 17.000 euros, son los CEIP San Benito de Lérez, San Martiño, A Xunqueira I, Cabanas, Santo André de Xeve, Álvarez Limeses, A Xunqueira II, Parada-Campañó, Manuel Vidal Portela; los CEP Marcos da Portela e Campolongo, y las EEI Verducido y EEI Fina Casalderrey.

Según explica Tino Fernández, la Concejalía de Educación "se pondrá en contacto con los colegios en los próximos días para concretar los espacios en los que se van a realizar los murales y comenzar a trabajar en los bosquejos". Las intervenciones estarán finalizadas el 30 de noviembre.