Responsables de Red Eléctrica Española (REE) confirmaron al alcalde de Vilaboa, César Poza, la "inmediata reposición" de los viales afectados por las obras de construcción de la subestación que la REE está llevando a cabo en la parroquia de Bértola, para garantizar el suministro eléctrico al Eje Atlántico Ferroviario.

El compromiso fue trasladado al regidor municipal por técnicos de la estatal en una visita realizada por César Poza a las obras, con un triple objetivo: Comprobar que la empresa había atendido las demandas del Concello en lo que se refiere a los daños en los viales municipales; constatar que la infraestructura está causando el menor impacto ambiental posible en la parroquia de Bértola y cerciorarse de que los trabajos se están desarrollando con plenas medidas de seguridad.

César Poza recorrió con los técnicos de Red Eléctrica el vial de servicio vecinal que está padeciendo el tráfico constante de camiones pesados para el traslado de materiales a la subestación y en el que se concentran los mayores daños. El grueso de los trabajos podría estar finalizado en el plazo de un mes, momento en el que la REE acometerá la reposición del firme, según informó el alcalde.

Los plazos que baraja la empresa para la entrada en funcionamiento de la subestación eléctrica, que además de abastecer de suministro eléctrico al AVE reforzará el servicio en los términos municipales de Pontevedra, Vilaboa, Pazos de Borbén y Caldas de Reis, está previsto que entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2021.

En su recorrido por las instalaciones César Poza pudo comprobar que se trata de una infraestructura segura "bien encapsulada, con los elementos más sensibles blindados". El alcalde de Vilaboa hace un positivo balance de la visita cursada a la subestación eléctrica ya que le permitió comprobar "la buena voluntad que tiene la empresa para resolver todos los incidentes derivados de los trabajos y en ese campo estamos satisfechos", explica el regidor municipal.

La subestación de transporte de energía eléctrica de Bértola, de 220 kW, ocupa una superficie total de 10.969,76 metros cuadrados y que su construcción implicó movimiento de tierras, ejecución de drenajes, canalizaciones de servicios, construcción de edificio de mandos y stand de relees, así como un vial de acceso pavimentado, tendidos aéreos y un cierre perimetral.