Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

carmen salinero | Jefa de servicio de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro

"Lenta, pero segura, la lucha biológica funciona bien"

"Se encontró hace 6 años y hay montes que son muñones, realmente hay mucha agalla"

Carmen Salinero. // Rafa Vázquez

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro trabaja en la lucha biológica contra la avispa china del castaño desde dos perspectivas: una es el análisis de las zonas donde ya se soltó el parásito Torymus sinensis, y la segunda pasa por la búsqueda de otro parásito, en este caso autóctono de Galicia, que pueda contribuir a luchar contra la plaga.

- ¿Cómo evoluciona la lucha biológica?

-Va lenta, pero es muy segura, la lucha biológica está funcionando muy bien. En las zonas donde se soltó mucho parásito para ver que ocurría este año ya casi no ha habido agallas. En donde se ha soltado lo que está más o menos recomendado, porque lo que no se puede es soltar tanto porque no lo hay, va lentamente, se va reproduciendo lentamente el Torymus, pero sí que se va notando ya algo. Parece que va a ser una lucha biológica muy efectiva y que después habrá que hacer solo un mantemiento.

- Son más optimistas en este caso que con otras amenazas

-Parece que no será como otras que obligan todos los años a hacer mucha suelta, en esta parece ser que no será así, la lucha biológica funciona muy bien. Aquí el problema es que se empezó tarde. No tarde porque realmente hace muy pocos años de la plaga, pero como es muy rápido el daño que hace el Dryocosmus hay zonas muy afectadas y en muy poco tiempo. Se encontró hace 6 años y hay montes que son solo muñones, realmente hay muchísima agalla, lo que indica que se reprodujo muy rápido. Y se tardó relativamente en iniciar la lucha biológica, aunque se conocía antes, porque requiere unos permisos y estudios oficiales. Se tardó en soltar el parásito, pero el poco tiempo que lleva ya está funcionando, en muchos sitios o muy bien.

- ¿Los árboles se recuperan?

-Si, pero si no hubiésemos actuado se hubiesen perdido. Lo que hace la agalla es que no permite que se formen los brotes nuevos, y con ello no hay hojas nuevas, no se hace fotosíntesis, empiezan a aparecer carencias nutricionales... Si no se hubiese actuado los árboles podrían llegar a morir, pero creo que ahora se está actuando bien, soltando mucho parásito y eso se va notando mucho.

- ¿Avanza la búsqueda de un parásito autóctono que pudiese emplearse en la lucha biológica?

-Hay algunos, se ha encontrado algún parásito aquí pero no parece que sean muy eficientes. El éxito del Torymus con el Dryocosmus es que sus dos ciclos biológicos se solapan perfectamente. A veces tienes un parásito pero si no coincide el momento en el que tiene que ser efectivo no vale, mientras que el Torimus se solapa. Aquí se están identificando varios parásitos, de momento no parece que coincidan bien los ciclos biológicos, pero hay que seguir buscando y seguro que alguno aparecerá, tenemos que seguir en ello.

Compartir el artículo

stats