El Concello de Marín lleva más de un año focalizando sus esfuerzos en materia de saneamiento en la depuradora de Pastoriza, que da servicio a este lugar, y que genera una serie de problemáticas que considera que es necesario atajar y solucionar. Así lo entiende tanto el Gobierno local como los vecinos y la comunidad de montes, que el jueves mantuvieron una reunión en la Casa de Cultura de Ardán en la que se tomó una decisión respecto a esta problemática.
Este encuentro estuvo presidido por el concejal de Medio Rural, Pablo Novas, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín y por el ingeniero municipal. Estaban convocados para su participación representantes de cada una de las traídas vecinales existentes de la zona, así como de cada uno de los lugares de la parroquia y la directiva de la Comunidad de Montes de Ardán.
Novas hizo un repaso de toda la problemática de la depuradora, que se puso en funcionamiento hace 10 años y que en los últimos tiempos comenzó a dar señales de mala depuración, dado que se dieron ciertos avisos de contaminación de las aguas.
Esta situación que se dio hace un año, motivó dos decisiones por parte del Ayuntamiento: la intensificación de los controles del agua, haciendo analíticas frecuentes para comprobar su calidad cada poco tiempo; y el encargo de una auditoría de toda la red de saneamiento, con el fin de comprobar todas las opciones y conocer mejor el origen de los picos de contaminación que se registraban.
En lo que respeta a la auditoría de la red, las conclusiones del equipo técnico fueron claras. La red está en perfecto estado. Antes bien, las analíticas seguían registrando parámetros anormales, según la empresa encargada del mantenimiento de la depuradora, Teswater. "Con todos estos informes sobre la mesa, la conclusión a la que llegan todos los informes técnicos de los que disponemos es que la depuradora no es eficiente para esta zona", explica el edil de Medio Rural. Ante esta situación, se plantearon dos posibles soluciones: realizar una nueva depuradora, con más capacidad, o hacer un colector que dé servicio a toda esta parroquia.
De manera unánime, vecinos y Ayuntamiento acordaron tomar la decisión de construir el colector, que discurrirá bajo la carretera que va de Pastoriza hacia Picotes- Cemitero de Ardán. "La mala experiencia del funcionamiento de la depuradora y todas las razones técnicas que tenemos en la mano sugieren que realizar el colector, que será un proyecto muy ambicioso, es la solución más idónea y así lo entiende el vecindario también", dijo Novas.