El Concello de Pontevedra ha recibido más de 200 solicitudes de pequeños empresarios y autónomos, interesados en optar a las ayudas municipales frente a la crisis provocada por el Covid-19. Cerrado el plazo de solicitudes el pasado día 14, han sido en concreto un total de 236 propuestas, pero con algunas duplicadas por lo que la cifra es algo inferior, según indicó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías.

De todas ellas, solo 46 están perfectamente cubiertas, sin errores ni carencias, por lo que el servicio municipal que gestiona este plan "Supera20" ha creado ya 130 expedientes para ponerse en contacto con los solicitantes y que puedan subsanar los errores. Desde la comunicación disponen de un plazo de 10 días para hacerlo.

Este proceso de revisión se hará durante cinco días, por lo que la oficina de asesoramiento de las ayudas, situada en la calle Tareixa se mantendrá abierta durante diez días más para atender a las personas que soliciten su ayuda. En horario presencial, la oficina estará abierta entre las 9.30 y las 13.30 horas, aunque la Concejalía opta por la atención telefónica -como protocolo Covid-, en los horarios de 8.30 a 15.30 horas. Los teléfonos de atención al público son el 618 385 048 y el 681 264 835.

Anabel Gulías destacó que estas ayudas se mostraron como "una herramienta eficaz para dinamizar la economía local y para que las empresas dispusieran de liquidez" por lo que concluyó que "estamos moderadamente satisfechos con esta primera acogida".

Segunda convocatoria

También avanzó que en caso de que fuera necesario, el Concello podría sacar una segunda convocatoria de las ayudas.

En esta primera línea, el Concello de Pontevedra ha reservado un presupuesto de 1.250.000 euros para hacer frente a estas ayudas y cada beneficiario puede optar a un máximo de 5.000 euros. El porcentaje subvencionable puede llegar hasta el 70% del coste de la actuación o proyecto a realizar (con la cuantía máxima de 5.000 euros por solicitud), y se contempla un anticipo del 75% del importe de la ayuda una vez concedida.