El alcalde de Moraña, José Celá, anunció ayer la congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo año en el marco del inicio del proceso de elaboración de los presupuestos del Concello para el 2021.

"Somos un Concello que lleva aplicando desde el año 2011 la máxima contención fiscal, llegando incluso a aplicar rebajas, como fue el caso de la tasa de basura el pasado año con una reducción del 10%, y creemos que en el actual contexto hay que ayudar a los vecinos todo lo posible porque es cuando más lo necesitan y cuando más tienen que tener de cerca a su administración local", indicó el regidor sobre el anuncio.

Para el alcalde, la medida fiscal viene a recoger su compromiso del programa de gobierno por mantener fijos todos los tributos hasta el 2023, más cuando hay que "aliviar los bolsillos y las economías domésticas de Moraña " que se enfrentan a los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria del Covid-19.

Según las cifras aportadas por el Concello, Moraña tiene su presión fiscal cifrada en una media de 216,87 euros por habitante al año, lo que supone situarse entre las cinco o seis más bajas de Pontevedra y una de las 25 más asequibles entre el conjunto de los municipios gallegos.

En esta línea, Cela explicó que la congelación fiscal decretada para el próximo ejercicio implicara que "los vecinos paguen los mínimo por los impuestos locales" y que el Gobierno local busque en otras administraciones "los fondos necesarios para los servicios públicos y las infraestructuras",