Casi medio centenar de casos de Covid-19 en casi una treintena de centros educativos no universitarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es el balance del que ayer informaron las consellerías de Sanidade y Educación. Según estos datos oficiales, hay 46 casos en 27 centros, aunque solamente hay un aula cerrada por el momento.

Continúan siendo dos centros los que suman mayor número de casos activos: el CPI Plurilingüe Santa Lucía de Moraña, con seis, y el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra, con cuatro.

El municipio con mayor número de centros afectados es el de Pontevedra, con nueve. En total, entre todos suman 14 casos. Tras el Sagrado Corazón, con los citados cuatro, se sitúan dos institutos de la ciudad, el IES Frei Martín Sarmiento, con dos positivos, y el IES Sánchez Cantón, con otros dos, aunque el cómputo oficial en este último solo cuenta el de una profesora. El segundo caso sería el de una estudiante del adscrito Centro Galego de Tecnificación Deportiva, CGTD. En este último, además, hay otro caso más, es decir, son dos y entre ambos suman 15 personas en cuarentena. A raíz del positivo de la alumna del Sánchez Cantón se procedió al confinamiento de otros diez deportistas del equipo de natación. Otros cinco deportistas aislados son luchadores, contactos estrechos de un deportista que dio positivo al regreso de una concentración con la selección nacional.

Fuentes de la Secretaría Xeral para o Deporte aseguran que mañana viernes se procederá a realizar más pruebas PCR en el CGTD. Este centro cuenta con 13 protocolos contra la Covid-19, el básico del centro y otros 12 de cada modalidad deportiva.

Al inicio del curso, el CGTD realizó un ingreso gradual de los alumnos para evitar aglomeraciones, así como 240 test, 168 a deportistas y el resto a sus entrenadores y al personal que trabaja en el centro, resultando todos negativos. Estos tes se realizan con una periodicidad de 14 días para controlar a la población del centro.