El pasado año un 24,3% de la población gallega estaba en riesgo de pobreza o exclusión, frente al 23% de 2018, un total de 655.000 personas, 33.000 más que en el año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. La crisis provocada por la pandemia ha empeorado sensiblemente el escenario, desde las dificultades para acceder al mercado laboral hasta la pobreza energética o la brecha digital, algunos de los problemas a los que apuntan las organizaciones de lucha por la inclusión en vísperas del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación la Pobreza.

Para conmemorar esta jornada, el próximo sábado tres entidades de la ciudad, Boa Vida, Cáritas y Manos Unidas, realizarán una acción divulgativa en la plaza de A Peregrina para destacar la importancia del voluntariado y, especialmente, "su papel fundamental en las migraciones", indican los organizadores.

Las entidades facilitarán información sobre el trabajo que desarrollan y realizarán dos encuestas breves con la idea de promover la reflexión colectiva sobre el voluntariado protagonista de esta edición.

"La ciudadanía pontevedresa podrá dejar su opinión y también conocer cómo pueden colaborar contribuyendo con tiempo, ideas y recursos económicos a que la solidaridad sea en estos tiempos de la Covid-19 el ingrediente que nos siga haciendo una ciudad cohesionada donde la justicia social es reflejo de sus gentes", indican.

Las actividades se presentaron ayer en un acto convocado por Boa Vida, cuya labor solidaria continúa en la comarca de Pontevedra y se extiende también "a zonas rurales de la provincia de Ourense", indican las mismas fuentes. Cuenta con la empresa de inserción "Vivir do Traballo" y durante el próximo año continuará con las recogidas en la tienda solidaria, proporcionando formación e ingresos a personas en situación de pobreza y simultáneamente servicios de limpieza y traslados a la ciudadnía que deposita en la asociación objetos que no necesita.

En paralelo, avanzó que mantendrá sus programas de la oficina de derechos y deberes sociales y la atención a la diversidad social. En este sentido, Boa Vila es especialista en personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión "pero cada día la línea que separa a esos grupos poblaciones es más permeable", indican sus resposables, "por lo que ofrecemos servicios para la ciudadanía en general".

Disponen para este programa de servicios de "un equipo de psicología, trabajo, educación e integración social, que con los formadores puntuales constituyen un equipo de alto nivel, que facilitan servicios individualizados como acompañamiento psicosocial, terapia, itinerarios de inserción, atención en el duelo... y en áreas y grupos, como búsqueda activa de empleo etc.

Actividades durante este mes

Las actividades continuarán el 22 con una jornada dedicada al voluntariado. Con el objetivo de promover la participación activa de la ciudadanía en la cohesión social, entidades como Cáritas, Xuntos o Meniños, además de Boa Vida, analizarán los logros y dificultades actuales en un escenario ligado a la pandemia.

También prevén organizar una charla sobre puntos limpios "para mejorar la recogida selectiva en la ciudad y promover el cuidado del medio ambiente", indican los organizadores.

Finalmente, para el próximo día 30 está previsto un encuentro con los principales líderes de las asociaciones de inmigrantes, un área que también trabaja Boa Vila mediante servicios especializados en atención psicosocial y jurídica, bajo el lema "Galicia Acolledora".